Ultimas Noticias

Acto por el 65° aniversario del Instituto Superior de Formación Policial






La ceremonia tuvo lugar este jueves, en las instalaciones del instituto, ubicado en el barrio San Antonio, con la presencia del vicegobernador Eber Solís.

El mandatario estuvo acompañado del Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Dr. Jorge Abel González, el Jefe de Policía Comisario General Walter Arroyo, el Subjefe de Policía Comisario General Cirilo Bobadilla y el director de esa casa de estudios, el Comisario Inspector Christian Edgardo Rivero.

También estuvieron presentes la ministra de la Comunidad Gloria Giménez, la ministra de Turismo, Silvia Segovia, subsecretarios, integrantes de la plana mayor policial, profesores, instructores, oficiales jefes, subalternos, personal subalterno con prestación de servicios en esta ciudad, cadetes e invitados especiales.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y Marcha Himno a Formosa, interpretado por la Banda de Música Policial, se leyó el instrumento legal mediante el cual la Jefatura de Policía se adhirió al acontecimiento.


Posteriormente, el capellán policial Subcomisario Fray Salvador Gurrieri, ofreció una invocación religiosa y bendición de presentes.


Culminado el acto, se realizó un muestreo de los distintos elementos con que cuenta el ISFP, como así del Museo Policial, Dirección General de Seguridad  Vial, Grupo Especial de Operaciones de la Policía de Formosa y otros sectores de la Institución.


Discurso


Al hablar ante los presentes, el titular de la cartera de Gobierno reseñó la historia del Instituto y su compromiso con la comunidad y la educación superior.


“Cuando uno recorre estos pasillos y aulas, se llena de historias propias de jóvenes, de alegría, porque está habitada por ellos, de compromiso, de responsabilidad, pero también de algo que es absolutamente invalorable, porque cada joven que viene a esta Casa a formarse como policía trae un bagaje desde su casa, valores que lo forman, que dan a sus hijos la oportunidad de estudiar. Ahí encontramos en cada rincón la solidaridad, amor, responsabilidad, entrega hacia otros, que no quedan en palabras, sino que son ejemplos concretos, como lo ocurrido durante la pandemia, recientemente” subrayó.


Destacó que además los jóvenes cadetes estuvieron presentes, colaborando ante cada inundación sufrida por la población de Formosa, lo mismo con temporales que anegaron localidades y cualquier situación difícil ocurrida en la geografía provincial.


González trajo a colación las fiestas por el Día del Niño celebradas en la Jurisdicción Cinco y luego “cuando plantearon como proyecto educativo dentro de la Escuela de Cadetes hacer una celebración del Día del Niño para los chicos del barrio San Antonio, donde estaba la escuela”.


“Fue una fiesta, algo maravilloso, algo importantísimo, porque es bueno entender que la seguridad es una construcción social, colectiva, que se funda en política públicas de inclusión, en donde el juego, lo lúdico, la diversión sana de nuestra infancia es un elemento fundamental, al igual que muchos otros, que se suman en la construcción de una comunidad segura” enfatizó.


Un orgullo


El funcionario destacó el orgullo que siente el gobierno provincial por los policías, porque- dijo- “son miembros de una comunidad determinada, en esta Escuela, al igual que en la de Agentes, respetamos la diversidad étnica y cultural que tiene nuestra provincia y la fortalecemos porque eso nos hace más fuertes”.


Asimismo recordó el rol que cumplió la institución durante la pandemia por coronavirus, cuando fue necesaria utilizarla como centro de alojamiento de personas. “Así como ven las instalaciones, toda el área de dormitorios, en caso de necesidad, pueden convertirse en un sistema hospitalario, porque están preparadas para ello. Eso significa que existe una planificación que no se piensa en lo inmediato, sino en las futuras generaciones, como es la educación” destacó el funcionario.


González transmitió el saludo del gobernador Gildo Insfrán, y recordó que el primer mandatario “siempre ha acompañado a esta Casa de Estudios en todos los actos de egreso de nuestros cadetes” y al mismo tiempo agradeció el compromiso de todo el cuerpo docente y directivo en la formación de los jóvenes -varones y mujeres-, que eligen la carrera policial para poder realizarse como personas, cumpliendo su vocación.



--