Ultimas Noticias

Ultiman detalles para el acto de promesa de lealtad a la bandera del próximo 8 de abril




Participarán más de cuatro mil estudiantes de cuarto año del nivel primario.

En la mañana de este lunes, la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder, mantuvo una reunión con la Coordinación de Educación Física del Ministerio de Cultura y Educación, con el fin de organizar y ultimar detalles de cara al desfile y acto de promesa de lealtad a la bandera provincial, que se llevará a cabo el próximo 8 de abril, fecha de la fundación de Formosa.

Al respecto, Heizenreder, dialogó con AGENFOR y dijo estar con “mucha expectativa y alegría porque hemos vuelto a este tipo de eventos donde celebramos fechas muy emotivas para los sentimientos de los formoseños, tras dos años de pandemia”.

“Entonces tenemos previsto de nuevo, así como lo hicimos el sábado en la localidad de Siete Palmas festejando los 100 años del pueblo, festejar con mucha alegría el aniversario de nuestra querida Formosa el viernes 8 de abril”, indicó.

Tal acto incluye a los abanderados de cada institución educativa y los estudiantes de cuarto grado que prometerán lealtad a la bandera provincial más una “importante agenda”.

En ese marco, la funcionaria explicó que, además, los alumnos de quinto y sexto año, quienes cursaron el cuarto grado en 2021 y 2020, respectivamente, en la Delegación Zonal Formosa, podrán realizar esta promesa en sus establecimientos educativos el día 7 de abril.

Y el 8, harán lo propio los de cuarto grado del ciclo lectivo 2022 de la misma delegación y de los diferentes niveles, porque “tenemos alumnos de cuarto en el nivel superior, en escuelas que dependen de su organismo y de educación privada”, por lo que en total son aproximadamente 4800 estudiantes a quienes el gobernador les tomará la promesa de lealtad a la bandera.

En cuanto al interior de la provincia, Heizenreder señaló que también el viernes 8 deberán realizar la promesa en “un mismo acto único” a los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado.

“Puede, por ejemplo, acordar con el Municipio y las escuelas de una misma jurisdicción, del mismo pueblo, se pueden juntar en una plaza o en una misma escuela y prometen todos juntos, es decir, que vamos a respetar esta fecha como una fiesta linda, grande, importante con los alumnos de cuarto, quinto y sexto en un mismo lugar y al unísono prometiendo lealtad a la bandera de Formosa”, desarrolló.

Además, precisó que en la organización del evento “estamos todos incluidos”, porque “ya tuvimos la reunión con la Dirección de Ceremonial de la provincia” y están aportando los distintos ministerios locales.

Asimismo, la subsecretaria aclaró que, ese mismo viernes por la mañana, se realizará el izamiento del pabellón nacional y provincial en el Mástil Municipal ubicado en la avenida 25 de mayo y San Martín en el centro capitalino.

“Donde también van a asistir delegaciones de alumnos y banderas, pero son banderas de ceremonias de escuelas de niveles, por ejemplo, técnica, secundaria, superior, educación permanente con nuestros adultos que van a acompañar este acto; y luego las banderas de las escuelas primarias van a estar por la tarde”, argumentó.

Por su parte, el profesor Héctor Arévalo, titular de la Coordinación de Educación Física del Ministerio de Cultura y Educación, dijo a este medio que, del acto del 8 de abril, participarán todos los profesores de educación física de las instituciones educativas con el fin de llevar adelante la formación de los estudiantes y el desplazamiento del desfile con los directivos de cada establecimiento.

“También, durante esta reunión, se les convocó en forma cordial a cada uno de los docentes para el lanzamiento de las líneas de acción de la Coordinación de Educación Física, así como la convivencia deportiva interescolar que están destinados para chicos de la escuela primaria, la liga deportiva estudiantil que es para la escuela la secundaria y otras líneas de acción como son las capacitaciones tanto de RCP, RPG, primeros auxilios, socorrismo”, detalló.

Por último, el docente confirmó que el circuito del desfile será por la avenida Néstor Kirchner, como todos los años, de este a oeste; y la promesa de lealtad será en la zona norte mirando al palco oficial de autoridades.