Ultimas Noticias

Se llevó a cabo la 1° Jornada de Kinesiología de la Red Provincial de Salud



Con una gran convocatoria, se desarrolló la 1° Jornada de Kinesiología de la Red Provincial de Salud “Por una provincia unida en pos de la salud”, en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, la cual estuvo dirigida a todos los efectores del sistema sanitario formoseño. 

En el evento que se hizo este lunes 11 los profesionales de la kinesiología compartieron sus conocimientos y experiencias a quienes asistieron que fueron de los siguientes Distritos Sanitarios: Distrito I: Hospital de Ingeniero Juárez; Distrito II: Hospital de Las Lomitas; Distrito IV: Hospital de Laguna Blanca; Distrito VI: Hospital de Pirane y Distrito VIII – IX – X – XI Formosa Capital: Hospital de la Madre y el Niño; Hospital Central; Hospital 2 de Abril; Hospital Distrital 8; Hospital Interdistrital Evita; Hospital de Alta Complejidad.

El amplio temario estuvo integrado por temas tales como: Movimiento y Dolor – Rehabilitación en trastorno motor de pacientes en cuidados críticos; Rol Multidisciplinario del Kinesiólogo; Desafío de la Kinesiología Critica durante la pandemia; Ergonomía Laboral; Trabajo en red en niños con encefalopatía crónica no evolutiva; entre otros, con el objetivo de nivelar conocimientos y así poder volcarlos a la población.

En ese contexto, el acto inaugural fue presidido por autoridades ministeriales y de la institución, quienes resaltaron el trabajo del kinesiólogo y su inserción en la cartera sanitaria provincial.

En su alocución, la administradora general del HAC, la doctora Margarita Batista expresó: “En nuestra Constitución Provincial dice claramente que nos adherimos a la Atención Primaria de la Salud que es prevención de las enfermedades, atención cuando la prevención no fue suficiente y rehabilitación que es el tercer punto de la definición de salud de nuestra provincia”. 

En ese punto, el de la rehabilitación hizo notar que “los kinesiólogos cumplen un rol fundamental” y sobre todo en esta pandemia que todavía no fue superada en el mundo. 

Sin embargo, “estamos mucho mejor, por eso quiero revindicar el trabajo de los kinesiólogos en todo el territorio provincial. Muchas gracias porque necesitábamos gente preparada con coraje, pero por sobre todas las cosas con amor por lo que hace”. 

De ese modo, les envió un afectuoso saludo a quienes celebrarán su día el próximo 13 de abril. 

Por su parte, el responsable del Servicio de Medicina Física y Kinesiología del HAC, el licenciado Carlos Lukach dijo, al momento de su discurso, que “poder realizar la Primera Jornada y tener la presencia de todos ustedes es importante porque nos demuestra que trabajar en equipo es la única forma que tenemos para seguir adelante y así progresar y llegar a un objetivo final que es la recuperación del paciente”.

Y agregó asimismo su agradecimiento al gobernador de la provincia, el doctor Gildo Insfran, a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y del Hospital de Alta Complejidad, “que apuestan día a día no solo a la salud sino a la educación”.

Cabe resaltar que el sistema de salud de la provincia esta estratégicamente planificada en un trabajo en red multidisciplinario, “para brindar una atención integral a todos los formoseños y formoseñas con una medicina de vanguardia y de calidad en cada uno de sus niveles de complejidad”. 

Contando con profesionales en kinesiología, que aportan herramientas para la rehabilitación y recuperación de los pacientes en los diferentes centros asistenciales de la provincia, acentuaron las autoridades. 

“Desempeño ejemplar”

Luego de la presentación, la doctora Batista dialogó con AGENFOR y dijo que en los momentos más críticos de la pandemia los kinesiólogos y kinesiólogas han sido soporte vital junto a otras disciplinas en el ámbito de la salud. 

Por eso mismo, reconoció como “ejemplar” su desempeño, especialmente, en la internación como también en la terapia intensiva. “A su vez, también la kinesiología ha estado presente en cuanto a que, en muchos casos, las personas que padecieron el COVID-19 tuvieron que realizar una rehabilitación”, hizo notar. 

Por último, consideró la funcionaria que esta Jornada es un “momento oportuno no solo para adquirir conocimientos sino también para hacer una evaluación conjunta de toda la red de salud en el área de kinesiología y el rol importante que ha tenido esta disciplina”.