Ultimas Noticias

San Martín 2: determinados grupos de riesgo de colonia aborigen reciben la dosis de vacuna antigripal



Si bien la campaña, abarca a otros grupos de riesgo, se irá incorporando la aplicación a medida que vayan llegando más dosis a la provincia.

Embarazadas, puérperas, niños de entre 6 meses y 3 años, y personal de salud de la Colonia Osvaldo Quiroga, situada a pocos kilómetros de la localidad de San Martín 2, continúan recibiendo la dosis anual de vacuna antigripal, correspondiente a la campaña 2022 que se encuentra vigente.

La aplicación de la vacuna es puesta diariamente a disposición de los vecinos que integran los mencionados grupos de riesgo, mediante un trabajo conjunto entre los equipos de inmunización del hospital de San Martín 2 y del centro de salud emplazado en esta comunidad originaria.

“Los vacunadores chequean los carnets de vacunación y en los casos necesarios se aplica la dosis a las personas determinadas, que por el momento están definidas en 4 grupos”, comentaron desde la dirección del hospital sobre el accionar.

Cabe recordarse, que en esta primera etapa del plan de vacunación que se cumple cada año y que inició hace pocas semanas, las dosis están destinadas al personal de salud de todos los centros y hospitales de la provincia; a las embarazadas en cualquier mes de gestación; a las puérperas, dentro de los 10 días luego del parto, que no se hayan aplicado esta vacuna durante el embarazo; y a los niños pequeños, desde los 6 meses cumplidos hasta 1 día antes de cumplir los 3 años.

Si bien la campaña, abarca a otros grupos de riesgo, se irá incorporando la aplicación a medida que vayan llegando más dosis a la provincia. Los próximos previstos, de acuerdo al cronograma trazado por los especialistas en inmunizaciones, serán los mayores de 65 años y pacientes desde los 12 años en adelante que tengan enfermedades inmunosupresoras.

La vacuna antigripal está incluida en el Calendario Nacional de inmunizaciones, es obligatoria para los distintos grupos de riesgo establecidos y de aplicación gratuita. Su objetivo es disminuir las complicaciones, hospitalizaciones y muertes de la gripe causada por el virus influenza, en las personas que son más vulnerables frente a esta enfermedad.