Ultimas Noticias

Productoras fueron beneficiarias para fortalecer su producción


Fue a través del programa En Nuestras Manos que fomenta el acceso de las mujeres rurales a la infraestructura productiva.

“Este programa tiene como objetivo fortalecer la comunidad, la familia y la producción”, sostuvo Lucas Rodríguez quien está al frente de la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

Asimismo, informó que en la jornada de este martes 19 se firmaron convenios entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la secretaria a su cargo y un grupo de ocho mujeres rurales productoras de dulces artesanales de la Colonia Toro Paso, jurisdicción de Laguna Naineck. 

En ese orden, Rodríguez, indicó que “esto está enmarcado dentro del programa En Nuestras Manos, que fomenta el acceso de estas mujeres rurales a infraestructura productiva, maquinarias y equipamientos para fortalecer su producción, y de este modo consolidar su actividad económica y promover el arraigo en las zonas rurales”. 

De esa manera, puso en relieve que “esto es parte de una política agropecuaria que tiene una concepción profundamente vinculada al Modelo Formoseño”. 

“Estos programas tienden de fortalecer la comunidad y la familia”, afirmó Rodríguez, al mismo tiempo que consideró a la jornada como “fructífera”, porque “palpamos en las chacras formoseñas, esa decisión de las familias de permanecer en su tierra y que sus hijos tengan un horizonte de desarrollo en ellas”.  

“Nosotros contribuimos a solventar y a complementar la estrategia productiva que se implementa desde el gobierno provincial”, aseveró. 

Al finalizar, añadió que “de manera complementaria estamos ejecutando el Plan de Acceso al Agua, que involucra a 275 familias de todo el territorio provincial”. Los mismos serán beneficiarios de cisternas que les permita retener agua para el consumo humano.

Respecto a la firma de convenios, el intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, expresó que “esto es un fortalecimiento a la actividad que va mejorar la capacidad, volumen, calidad de producción, y así, poder llegar a más mercados”. 

Destacó, también, el arraigo de las mujeres rurales de la zona, atribuyendo esto a “las políticas activas del gobierno de la provincia, como el PAIPPA, que permitió a los productores la seguridad jurídica de las tierras y el acceso a una vivienda digna”.

En ese orden, puso en relieve, “el compromiso y la articulación permanente” entre las instituciones nacionales, provinciales y municipales que “trabajan en pos de los productores y productoras”. 

Tres Lagunas

La misma actividad se realizó en horas de la tarde en la localidad de Tres Lagunas, donde fueron beneficiadas siete familias de productoras. 

Respecto a esto, el secretario de Agricultura Familiar, detalló que se construirán galpones avícolas con equipamientos necesarios para producir huevos y agregar valor a la producción de materia prima que se realiza en la localidad. 

Entre ellos, mencionó cocinas, exhibidoras, heladeras y otros elementos relacionados.

A su vez, el jefe comunal, Guillermo Silva, detalló que “el proyecto consiste en la producción de 200 ponedoras por familias”.

Indicando que se asistirá para la compra de insumos, tales como incubadoras, comederos, bebederos, ponedoras y alimentos balanceado.

 En ese sentido, explicó que el objetivo es llevar adelante la producción de huevos y pollos camperos para la comercialización en las ferias locales y las afueras.

Respecto al desarrollo del mismo, comentó que desde el municipio trabajarán en la construcción del galpón, y además, se realizará capacitaciones sobre el manejo de incubadoras y todo lo relacionado a la avicultura. 

Una de las mujeres productoras beneficiarias de este proyecto, Lidia Mendoza, manifestó su alegría por tener la oportunidad, para ella y su familia, de fortalecer la tarea productiva en su tierra. Expresando su anhelo de que su hija pueda continuar con el desarrollo productivo. 

“Estamos muy agradecidas con todas las instituciones, seguiremos trabajando con fe y esfuerzo para salir adelante”, dijo contundente.