Ultimas Noticias

Insfrán tomó la promesa de lealtad a la bandera provincial


Ante una gran multitud, más de cuatro mil alumnos de 4° del nivel primario se comprometieron a ser leales a la bandera de la provincia de Formosa, en el marco del 143º aniversario de la fundación de la ciudad capital. 

El gobernador de Formosa, el doctor Gildo Insfrán, tomó la promesa de fidelidad a la bandera provincial a los estudiantes, recibiendo como respuesta “sí prometo”, durante el emotivo acto que se desarrolló en la tarde de este viernes 8 en el circuito de la Avenida Néstor Kirchner.

En dicha ceremonia sobresalió la conducta de prevención ante la pandemia del COVID-19 de maestros y alumnos, todos con barbijo, al igual que los padres y demás familiares que los acompañaron. 

Estuvieron presentes el presidente provincial de la Honorable Cámara de Diputados, Armando Felipe Cabrera; el intendente capitalino, Jorge Jofré, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Provincial, legisladores nacionales y provinciales, representantes de fuerzas armadas, policiales y de seguridad, entre otras autoridades. 

Momentos antes, el primer mandatario inició la revista de los efectivos de la agrupación 8 de abril del Regimiento de Infantería de Monte 29. 

De manera continua, el primer mandatario, comenzó expresando “alumnos, esta bandera simboliza el ser provincial en su paño, como el crisol se funden nuestros orígenes, nuestra historia, las luchas del presente y la esperanza del porvenir”. 

Prediciendo “a la unión, la hermandad, el espíritu solidario, la humildad, el trabajo fecundo y la fe en Dios”, considerando estos como “rasgos prominentes del formoseño”, forjando “una identidad cultural única e irrepetible”.

Asimismo, Insfrán alegó que “esta visión de nuestra enseña, impregna al 8 de abril de un significado que excede el recuerdo del momento fundacional”, apuntando que el camino es “construir la Formosa soñada por todos, y a la que no estamos dispuestos a renunciar”. 

De ese modo, Insfrán, continuó con la toma de lealtad, expresando “alumnos, prometéis mantener siempre vivos en vuestros corazones el compromiso de estudiar, trabaje y poner el mejor esfuerzo para alcanzar la paz, la prosperidad y la felicidad de todos los formoseños”.

Y en una prolongada y enfática respuesta, los niños y las niñas exclamaron: “¡Sí, prometo!”.




Desfile cívico-militar 

Una vez culminada la proclamación de los alumnos, dio inicio al tradicional desfile cívico-militar, ordenado por el jefe de Tropas, el mayor Víctor Manuel Piorno, con la autorización del  primer mandatario. 

A los sones de la Banda de Música Militar, inauguraron el desfile los alumnos portadores de las banderas de ceremonias nacional y provincial de los diferentes niveles y modalidades educativas del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia. 

Con sus guardapolvos blancos y flameando sus banderines celeste y blanco, siguieron los alumnos de las escuelas primarias de la ciudad de Formosa. Algunos de ellos se acercaron al gobernador Insfrán, quien extendió sus manos para saludar a los estudiantes. 

También se desplazaron integrantes de la concertación Teatro de Operaciones del Atlántico Sur Malvinas (TOAS). También las diferentes unidades del Regimiento Monte 29, portando la bandeja de guerra y equipos de combate. 

Siguiendo con esta pasarela, pasaron frente al palco oficial, los centinelas de la Patria, efectivos de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina Puerto Formosa,  Policía Federal Argentina, División Unidad Operativa Federal Formosa, representantes del Servicio Penitenciario Argentina de la Unidad 10 de Formosa y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Además, la Policía de la Provincia de Formosa y los grupos especiales, tales como, sección de la Guardia de Honor del Poder Ejecutivo Provincial y la Honorable Legislatura, Grupo Especial de Operaciones de la Policía Provincial, Grupo Especial de Rescate, Sección Canes, Destacamento de Desplazamiento Rápido, Grupo Contra Disturbios, Unidades de Contención y el Cuerpo de Montada y la Escuadra de Personal Retirado junto a sus hijos. 

Finalmente, la Banda de Música del Ejército y de la Policía de Formosa, ejecutaron el “Feliz Cumpleaños” con motivo del 143º aniversario de Formosa.