Ultimas Noticias

Insfrán encabezó en Siete Palmas el acto por el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas y el centenario de la localidad

 


Este sábado 2 de abril, en horas de la mañana, el gobernador Gildo Insfrán encabezó en Siete Palmas el acto central por el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, ocurrida hace 40 años, coincidente con el centenario de la fundación y creación de la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 46 de la localidad. 

Con el saludo protocolar del mandatario a la Agrupación 2 de Abril se abrió la ceremonia, en la que también estuvieron presentes el vicegobernador Eber Solís y además el jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29 del Ejército Argentino, el teniente coronel Gabriel De Senzi.

Estuvieron también en el palco oficial el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera; el presidente de la Comisión de Fomento de esa localidad Raúl Leiva; ministros y demás autoridades del Poder Ejecutivo, diputados provinciales y nacionales, autoridades de Comunas vecinas y pueblo sietepalmense. 

Se entonaron el Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha Formosa. Acto seguido, se leyó el decreto municipal que declara Huésped de Honor al mandatario y su comitiva oficial. Luego, hubo un toque de silencio con acordes de las bandas de música del Ejército y la Policía de la provincia. 

A su vez, se entregó un presente a la señora Mariela Bejarano, nieta de Roberto Bejarano, primer docente y director de la Escuela 46. Asimismo, se descubrieron dos placas recordatorias, alusivas a los 100 años de la querida y pujante localidad y de dicha institución educativa. 

Momento histórico

Por su parte, la directora de la Escuela N° 46, la profesora Mirta Beatriz Núñez, en su discurso enunció que al celebrarse el cumpleaños N° 100 de la institución sucedido el 2 de abril de 1922, fecha que también se fijó como fundación del pueblo, “es un momento histórico y tan especial”. 

Hizo notar que justamente este hecho “tiene significados diferentes” en la institución, ya que para algunos es motivo de nostalgia, recuerdos y reencuentros, y para otros, les ofrece la posibilidad de recuperar el sentido de pertenencia”. 

No obstante ello, “este un momento para celebrar un pasado y un presente que nos llena de orgullo, y nos impulsa a seguir trabajando en la formación de ciudadanos participativos y solidarios”.

Por eso mismo, aseveró la docente, celebrar es “agradecer y recordar a todas aquellas personas que hicieron posible la creación y consolidación de esta unidad educativa”. Especialmente, al primer maestro y director de la escuela Fernando Roberto Bejarano, motivo por el cual se decidió que llevara su nombre, agregó. 

Al igual que “al Gobierno provincial siempre presente y ayudándonos para ir progresivamente mejorando nuestras condiciones edilicias y brindando distintos materiales y herramientas para continuar trabajando con los niños y mejorar así las prácticas pedagógicas”. 

En relación, a los 40 años de la Guerra de Malvinas, le brindó un justo homenaje a todos los excombatientes y expresó: “Recordemos a estos valientes con respeto y tengamos la convicción de que no dejaremos de reclamar por lo que es de todos los argentinos”, porque “las Malvinas son argentinas”.

Viva la Patria

Seguidamente, el jefe del RIM29, el teniente coronel De Senzi, dijo contundente que quienes combatieron en la Guerra de Malvinas “son argentinos que con el uniforme de la Patria y cobijados por un cielo azul y blanco, igual al de nuestro pabellón nacional, lucharon con valentía arriesgando su propia vida por todos nosotros”. 

Enfrentándose inclusive “a un enemigo superior en armamentos, equipos y adiestramiento que además contó con medios y recursos suministrados por los países de la Alianza Militar del Atlántico Norte (OTAN). Sin embargo, fueron hombres que combatieron disciplinadamente dando lo mejor de sí y no nos cabe dudas que lo hicieron con honor”. 

Y también “estando firmemente convenidos de la causa peleando por una simple razón: portaban en sus entrañas esa carga genética argentina que desde lo más profundo de nuestro ser nacional son señala que las Islas Malvinas son argentinas”. 

Por esa razón “con su entrega generosa, reafirmaron el sentido heroico que alimenta la historia militar argentina”, constituyendo además “una evidencia de lo que todo argentino puede dar cuando la Patria lo reclama y aparecen objetivos claros por los cuales luchar hasta dar la vida”.

Para cerrar su alocución, el militar junto a toda la guarnición clamaron por un “Viva la Patria”, en memoria a los caídos en el conflicto bélico hace 40 años. 

Por último, se escucharon las palabras del presidente de la Comisión de Fomento, Leiva, y Rodolfo Reinaldo Benítez, asesor del Poder Ejecutivo Provincial. 

Leiva, al dialogar con AGENFOR, acentuó que este acto representaba “un orgullo para los sietepalmenses” en cuanto a poder “desde aquí homenajear a los héroes de Malvinas”. 

Finalmente, se desarrolló el tradicional desfile cívico-militar.