Ultimas Noticias

Eber Solís representó a Formosa en la Reunión de Gobernadores del Norte Grande





El 9° Encuentro del Consejo Regional se llevó a cabo en Salta, donde se trató una amplia agenda de energía para el NOA y NEA.  

En ese marco, el vicegobernador de la provincia, el doctor Eber Solís, asistió en representación a Formosa. También estuvieron presentes el gobernador local, Gustavo Sáenz; el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y otros miembros del gabinete nacional, además del gerente ejecutivo comercial de YPF, Enrique Levallois.

Integraron la reunión los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), quien es el presidente pro-témpore del Norte Grande; Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Durante la jornada, se trató un temario de nueve puntos, entre los que se destacaron la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande; la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande (junto al Consejo Federal de Inversiones) y la problemática sobre los cupos de combustibles y gas.

A ellos se sumó el impulso a la ley de garantía de inversiones: proyectos conjuntos de la región para su tratamiento con Nación e inversiones extranjeros: cannabis medicinal, compre argentino, electro movilidad, promoción automotriz, agrobioindustrial.

Por otro lado, el Consejo aprobó la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande. Y los mandatarios también trabajaron sobre la presentación del Programa de Pre Inversión; al igual que en obras del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Federal y del Programa Provincias 1 y 2.

Tras la Asamblea de gobernadores, se realizó una reunión con presidentes de UNINOA, organismo que reúne en una alianza estratégica a uniones industriales de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.