Ultimas Noticias

Reanudan desde este lunes las actividades de Libretas de Salud Escolar en el nivel primario de toda la provincia


En cada uno de los operativos, niñas y niños podrán recibir las vacunas de Calendario y vacunas COVID en sus propias escuelas

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se informó a la comunidad que, a partir del lunes 7 de marzo, en todas las escuelas primarias de la provincia, se reiniciarán los operativos del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, desde el cual se acentuará la aplicación de las vacunas de Calendario y, además, se dispondrá el suministro de las dosis de vacunas contra el COVID – 19 para los niños en edad escolar.

Como cada año, en forma conjunta, los equipos de los centros de salud y hospitales que se encuentran a lo largo y ancho del territorio provincial, organizarán de forma articulada, con el personal directivo y docente de cada institución, las jornadas sanitarias destinadas al control de la salud integral de las niñas y los niños.

A su vez, estarán disponibles las vacunas incluidas en el Calendario de Vacunación vigente, establecidas para la edad escolar y las dosis de vacuna contra el coronavirus, con el propósito de que los chicos que aún no las hayan recibido, puedan iniciar o completar los esquemas de inmunización.

Previo a los operativos, los padres serán oportunamente informados a fin de que puedan  acompañar a sus hijos en la fecha prevista y para que realicen la autorización pertinente sobre los controles y sobre la vacunación.

Cabe destacarse que esta estrategia, implementada por el Sistema de Salud público de la provincia,  facilitará aún más a las familias, la posibilidad de que sus hijos estén protegidos mediante las vacunas, ya que estarán al alcance en cada escuela.

Se recuerda en ese sentido, que los niños de entre 5 y 6 años, deben recibir las llamadas “vacunas del ingreso escolar”: *1º refuerzo de la vacuna SALK contra la poliomielitis; * 2º dosis de triple viral que previene el sarampión, la rubeola y la paperas; y *2º refuerzo de la triple bacteriana celular que previene la difteria, la tos convulsa, y el tétanos.

Una nueva vacuna 

Además, en el 2022, se agregó al calendario la 2º dosis contra la varicela, que debe también aplicarse a los niños de entre 5 y 6 años, la cual ya está disponible a partir del pasado miércoles 2 de marzo, en todos los centros de salud y hospitales de la provincia, según comunicaron desde el Departamento de Inmunizaciones de la cartera de salud provincial.

A los 11 años

Por su parte, los escolares de 11 años, deben aplicarse: La vacuna HPV -dos dosis con un intervalo mínimo de 6 meses entre cada una). La vacuna  antimeningocóccica, de dosis única, que previene la enfermedad invasiva por meningococo. 

Se completa con la dosis de refuerzo de la vacuna triple bacteriana acelular, contra la difteria, tétanos y tos convulsa. Y la dosis de refuerzo de la vacuna contra la fiebre amarilla, que deben recibir los niños que residen en Formosa por ser considerada zona de riesgo para esta enfermedad.

COVID-19

Asimismo, los especialistas en inmunizaciones, recomiendan que todos los niños en edad escolar tengan aplicada la vacuna contra el coronavirus, acorde a la edad y al esquema correspondiente. Al respecto aconsejan, que los niños de 3 a 11 años,  cuenten con las dos dosis de la vacuna Sinopharm.

Recalcaron que “la pandemia aún no ha terminado” y las vacunas desarrolladas hasta el momento contra el virus, “demostraron una alta eficacia”, sobre todo, “en la notable disminución de casos graves, hospitalizaciones y muertes, registradas durante la última ola de casos en la provincia de Formosa”.