Ultimas Noticias

Libretas de Salud Escolar para jardineritos del barrio El Pucú



La actividad fue acompañada por una charla para promover el cuidado de la salud bucal.

Tal como se viene realizando desde el principio del presente ciclo lectivo en, todo el territorio, siguen esta semana en las escuelas primarias y jardines de infantes de la capital, la confección y actualización de las Libretas de Salud Escolar, a cargo de los equipos de los centros sanitarios y hospitales, con el propósito de corroborar el buen estado de salud de los niños y niñas.

Este año, las evaluaciones son acompañadas, además, por una fuerte campaña de inmunización, con la aplicación a los escolares de las vacunas de Calendario y  las vacunas COVID. Asimismo, se ofrecen charlas para promover en los chicos y sus familias distintos temas para cuidar la salud integral.

En este marco, en el Jardín de Infantes Nucleado (JIN) Nº 48, del barrio El Pucú, se desplegó un amplio operativo que alcanzó a los jardineritos, a quienes también fue dirigida una charla para fomentar en ellos el cuidado de la salud bucodental, desde una edad temprana.

De este modo, la jornada dio inicio con los controles de los odontólogos, quienes revisaron las bocas de los jardineritos y, según cada caso, se realizó la programación de turnos en el centro de salud, para que asistan a la consulta odontológica quienes necesitaban realizar un tratamiento. 

En paralelo, brindaron una pequeña charla “con consejos para cuidar la salud de los dientes y la boca; dieron demostraciones prácticas para enseñar a los chicos cómo debe hacerse el cepillado y hablaron de la higiene bucal en general”, comentaron desde la dirección del centro de salud El Pucú, a cargo del operativo. 

También alentaron a los pequeños al consumo diario de alimentos que tienen nutrientes esenciales para el fortalecimiento de la piezas dentarias y a cumplir con la visita periódica  al odontólogo, al menos 2 veces al año, para prevenir caries y otras enfermedades bucodentales que puedan presentarse. Concluyeron con la entrega de kits odontológicos compuestos por pasta y cepillo dental.

Más evaluaciones

Mediciones antropométricas de peso y talla; de tensión arterial, de temperatura, de latidos y frecuencia cardiaca, fueron otros de los controles que se sumaron en este día. 

En tanto, fueron complementados con exámenes de la agudeza auditiva y visual, más otros específicos, tanto físicos como clínicos, establecidos por los pediatras para esta franja etaria.

Vacunas 

Por su parte, los chiquitos fueron inmunizados con las vacunas destinadas al ingreso escolar, entre 5 y 6 años: primer refuerzo de la vacuna SALK contra la poliomielitis; segunda dosis de vacuna triple viral que previene el sarampión, la rubéola y la papera; segundo refuerzo de la triple bacteriana celular que previene la difteria, la tos convulsa, y el tétanos; más la segunda dosis de vacuna contra la varicela, incorporada al calendario a partir del mes de marzo del presente año.

También pudieron iniciar su esquema de vacunación los niños y niñas que aún no habían recibido la vacuna contra el COVID y quienes debían completarlo, en ambos casos con las dosis de vacuna Sinopharm.