Ultimas Noticias

La construcción de viviendas, a pleno en la provincia: Ya se entregaron más de 3000 unidades habitacionales


El administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Ugelli en diálogo con AGENFOR sostuvo que en Formosa tienen “distintos grados de avances los programas de viviendas”, a la vez que precisó: “Se ha entregado ya una cifra de más de tres mil casas”. 

Manifestó en ese sentido el funcionario provincial que como “hay una unidad de concepción con el actual Gobierno Nacional, eso nos facilitó a nosotros gestionar para las distintas adversidades que tuvimos que afrontar” en la gestión anterior del expresidente Mauricio Macri. 

“Entre ellas, recordemos que habíamos perdido el financiamiento de una parte de la cuarta etapa que eran 678 viviendas, para lo cual se diseñó un programa que se llama Reactivar”, merced al que “fue posible que se las volviera a financiar de cero”. 

Estas unidades habitacionales son las que están ubicadas frente al Aeropuerto El Pucú, hasta la mitad del sector del Lote Rural 131. 

En una situación similar “se encontraban las 632 viviendas, que también con un financiamiento con precios bajos estamos trabajando para solucionarlas”, a lo que se suma un tercer grupo que era un parcial de 673 casas correspondientes a la tercera etapa de un total de 1.700, pormenorizó. 

No obstante ello, hizo notar que pese a la paralización de la obras en la gestión de Cambiemos, “algunas de estas se pudieron ir terminando, pero con fondos propios de la provincia”. 

A su vez, indicó Ugelli que actualmente se ha diseñado un programa que se llama Reconstruir que “financia absolutamente todo el faltante de esas viviendas que habían quedado allí con precios bajos”. 

Esto es por ejemplo, “el sector que corresponde hacia la Avenida Napoleón Uriburu y 24, cerca de la planta de cloacas”. 

Así que a través de estos distintos programas nacionales mencionados y “la decisión política del gobernador Gildo Insfrán se han podido ponerlas en funcionamiento”, enfatizó categórico. 

Interior 

Ahondó también sobre los programas que están en marcha en el ámbito del interior provincial. En ese marco, explicó que son otros programas los que se tienen para la construcción de nuevas viviendas, “en los que a partir de la decisión expresa del Gobernador se gestionan con un concepto de federalismo en cada localidad un grupo de viviendas acorde a la demanda”. 

Para ello, puso de resalto que “se hizo un arduo trabajo en estos dos años de pandemia”, donde “tuvimos que afrontar momentos difíciles, pero desde el IPV nunca dejamos de gestionar y los frutos hoy los estamos viendo”. 

Ello fue “desde conseguir el suelo urbano, trabajando junto a cada uno de los intendentes”, lo cual “nos permitió cumplir con los requisitos que nos exige la Nación para generar los proyectos”. 

“La meta es que cada localidad cuente con los servicios infraestructurales, que son el agua, la electricidad, etcétera, así como los servicios básicos como ser escuelas, centros de salud, seguridad, todo esto dentro de una planificación provincial”, concluyó.