Ultimas Noticias

Intensifican en el interior acciones contra el dengue



El Gobierno de la Provincia refuerza las tareas que se vienen implementando, a través de reuniones entre distintos organismos y la definición de nuevas acciones que abarcan, en esta oportunidad, la zona centro y oeste del territorio.

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano, recorrieron localidades del interior de la provincia a fin de seguir impulsando las actividades que se vienen llevando adelante en la lucha contra el dengue, y a su vez trazar nuevas estrategias para intensificar la campaña.

Estanislao del Campo, Pozo del Tigre, Chiriguanos, Laguna Yema y Las Lomitas, fueron en la oportunidad, las localidades visitadas, donde, una vez más, en articulación con los municipios y otras esferas estatales fueron promovidas las acciones de prevención y control del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.

En la recorrida estuvieron presentes, la directora de Epidemiología, doctora Claudia Rodríguez; la directora de Establecimientos Asistenciales de 1º y 2º nivel de atención, doctora Laura Filippini; el director de la Red Provincial de Laboratorios, bioquímico Juan Carlos Atencia; el responsable del Departamento de Vectores y Zoonosis, veterinario Juan Carlos Romero y el coordinador del Programa “Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables”, Luis Lukach.

“Frente a la llegada de la temporada de más cantidad de lluvias, que ya se están registrando en algunas zonas de la provincia, el objetivo es acentuar las actividades que se realizan contra el dengue a lo largo del año”, señaló el referente del área de vectores, asegurando que la acumulación de agua de las precipitaciones y los días aun calurosos “conforman las condiciones propicias para la formación de criaderos de mosquitos”.

Por tal motivo, se organizan actividades con los municipios, a través de reuniones intersectoriales, donde participan también: educación, policía y otros sectores con el fin de  “concientizar y educar a la población” y, al mismo tiempo,  articular con estos organismos “el trabajo de descacharrizado, como una acción fundamental para reducir la formación de criaderos”. 

También, en cada uno de los lugares, se hizo la provisión del larvicida Bacivec, para que los operadores sanitarios “puedan demostrar a los vecinos la forma correcta de su uso, para poder tratar adecuadamente los tanques, aljibes, cisternas, piletas de lona y demás recipientes que la gente utiliza diariamente para acumular agua, sobre todo de lluvia y no pueden eliminarse ni taparse”, precisó. 

“Están visitando casa por casa, enseñando su correcta dosificación, insistiendo en que debe aplicarse sistemáticamente cada 7 días porque  es el periodo del poder residual del producto; siempre recomendado en los recipientes que cotidianamente las familias tienen para juntar agua para consumo y uso doméstico”, describió.

Puso de relieve más adelante que, para intensificar las labores, desde el nivel central se están enviando cuadrillas de brigadistas. Actualmente, un grupo a Pozo del Tigre y otro a Estanislao del Campo “para hacer relevamiento de índices y control de focos”. En tanto, que otro contingente fue a Las Lomitas, para llevar a cabo “un trabajo articulado con los agentes sanitarios del hospital, que trabajan en las comunidades y con personal del municipio para hacer hincapié en el descacharrizado y el control de criaderos”.

Equipos de salud

Paralelamente, se mantuvieron reuniones con los equipos de salud de los hospitales de cada una de las localidades, desde las cuales, fueron actualizados los temas más importantes de la campaña. 

Los funcionarios pusieron de relieve que el propósito fue reiterar el alerta y la importancia de estar activos para dar la respuesta correcta en el caso que corresponda. “El equipo de salud debe estar siempre preparado para captar los pacientes, darles la atención necesaria y establecer un diagnóstico preciso”, subrayaron.

Entre los temas fueron repasados: la notificación adecuada y oportuna, la importancia de las tareas de bloqueo, definición de caso sospechoso, y la necesidad de efectuar el descacharrizado, el tratamiento de focos, la fumigación del interior de la vivienda y del peridomicilio –alrededores- ante el caso sospechoso, es decir, aun sin la confirmación del diagnóstico.