Ultimas Noticias

Gildo Insfrán y una abierta convocatoria a construir la Formosa soñada

Por Justo L. Urbieta

Como lo viene haciendo desde hace varios años y aunque no se supo acerca de las posibles respuestas a sus llamados, Gildo Insfrán insistió en su mensaje del primero de marzo al inaugurar las sesiones 2022 de la Legislatura en lo que se interpreta como un gesto conciliador, en el lanzamiento de una convocatoria amplia, abierta y permanente para todos quienes aman a Formosa a fin de seguir construyendo la provincia soñada por todos.

Los ejes de su discurso- que duró una hora- giraron en torno del resultado económico financiero que por vigésimo año resultó ser positivo; a los réditos de la estrategia sanitaria basada en preservar la salud y la vida de los formoseños; a la asistencia brindada a los sectores más damnificados por la pandemia; al impacto beneficioso de la construcción de obras para crear trabajo y al plan hídrico que está aliviando los vaivenes de la naturaleza con período de excesos y carencia de agua para el consumo humano y la producción.

Es cierto que para tener una interpretación acabada de las acciones emprendidas y ejecutadas hay que ubicar en contexto el gobierno del orador quien, indudablemente satisfecho por lo realizado, evocó que al inicio del Modelo Formoseño – su planificación original- contaba solamente con fe y esperanza mientras que en la actualidad se le suma  el testimonio de una provincia transformada.

Redobló la apuesta en términos naturalmente temporales al mencionar que el modelo propio, que ha sido ratificado por el voto popular, es también una guía para seguir haciendo realidad todos los sueños y proyectos pendientes confiando en que se van a cumplir porque se cuenta con la convicción ,voluntad y capacidad que hacen falta.

Hizo referencia a los resultados alcanzados en materia de salud, educación, energía eléctrica, conectividad y caminos, sus prioridades para afirmar la infraestructura básica para el desarrollo.

Diferente al Insfrán de las tribunas y en tiempo de campaña electoral, el gobernador se mostró medido en el modo de transmitir su opinión, aunque hubo críticas fuertes para la oposición obre todo por lo que significó la administración Macri para el país y Formosa.

Las deslizó al mencionar, por ejemplo, la paralización de obras estratégicas para el desarrollo de Formosa como el Gasoducto, la Obra Hidrovial de la Ruta 28 que resultó relevante para resolver las emergencias por sequías; los acueductos para el desarrollo del Oeste desde el Río Paraguay a Juárez y del Noroeste, desde el Rio Paraguay hasta Güemes.

Sobre estas dos últimas obras, se limitó a mencionar la característica del formoseño que no baja los brazos, lucha y actúa en unidad y solidaridad: “Les aseguro que, de una forma u otra, a todas esas obras las vamos a hacer realidad en nuestro suelo”.

LA PANDEMIA

Gildo fue puntilloso al momento de hacer referencia a la pandemia del Covid 19 mostrándose agradecido para con los trabajadores de la salud, la seguridad, los docentes y todos aquellos que fueron protagonistas centrales del tiempo transcurrido desde marzo de 2020

No ocultó la gratificación que siente por el éxito de la campaña de vacunación y por la incidencia de las inmunizaciones en las estadísticas actuales de contagiados y óbitos comparados con lo del año pasado.

Se han aplicados más de 1.400.000 dosis. Ello hizo posible inmunizar con la primera a más del 99% de la población mayor de 3 años y a más del 90% con la segunda, completando el esquema. Con la dosis refuerzo ya se llegó a más del 73% de la población objetivo, convirtiendo a Formosa en la provincia que más avanzó con esa tarea sanitaria en todo el país.

LAS COVICCIONES

En una síntesis de los momentos que transcurrieron entre la pandemia y la gestión que no se detuvo, el jefe del PEP admite se vivieron tiempos de enseñanzas.

En ese sentido, deslizó que en los momentos más difíciles se supo actuar en unidad, organización y solidaridad lo que sirvió sobremanera para el afianzamiento de las convicciones.

Y de ese concepto nació quizás la crítica más severa del día: “Los diferentes intereses que pueden estar en disputa en una comunidad son válidos de discutirlos en democracia. Pero no pueden estar por sobre el bienestar del pueblo formoseño”.

LAS EVOCACIONES

Durante el desarrollo de los temas, el orador se detuvo en tres ocasiones para evocar a personas a las que reconoció su contribución para esta tarea de transformar la provincia.

Cuando mencionó las nuevas carreras que ofrece Formosa a los jóvenes recordó a quien fuera colaborador y amigo suyo durante muchos años, el doctor Alberto Marcelo Zorrilla y en políticas hídricas a alguien muy cercano a él: don Lisbel Andres Rivira.Pero también al cubano Ibraim Fonseca quien fuese el precursor de los gimnasios terapéuticos en Formosa.

No se olvidó de los jóvenes militantes por la salud y la vida que se comprometieron en la primera línea de la lucha anti covid en un gesto humanitario que se encargó de ponderarlo enfáticamente.