Ultimas Noticias

Destacan las Residencias de Adultos Mayores de toda la provincia


La directora de Adultos Mayores, la licenciada Susana Araya, se refirió a las distintas residencias que se encuentran en la provincia, destinadas a personas de más de 60 años que presenten ciertos requisitos, sobre los cuales brindó detalles.. 

Indicó a AGENFOR que “los adultos mayores de las residencias están contenidos y atendidos y esto es gracias al equipo que trabaja día en el lugar y a la política pública social y de salud que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán”. 

Además, recordó que “son residencias públicas del Estado que dependen del Ministerio de la Comunidad”.

Esclareció que para que una persona sea admitida debe cumplir con ciertos requisitos y, al respecto, informó: “Debe ser mayor de 60 años y brindar el consentimiento de querer estar allí”.

En esta línea, explicó que “también se tienen en cuenta aquellas situaciones de más vulnerabilidad social, en donde las personas no cuentan con contención familiar”, por lo tanto “necesitan de la protección de este equipo que trabaja las 24 horas del día”. 

Asimismo, aclaró que “se tienen presentes las patologías que presenta el adulto mayor” y subrayó que “para confirmar la admisión, cada caso es evaluado por los profesionales de la institución”.

En este contexto, enumeró las residencias que se encuentran en la provincia, nombrando que en capital hay tres y que están ubicadas en los barrios 2 de Abril, Eva Perón y Porvenir. Mientras que en el interior hay en Pirané, Palo Santo, Comandante Fontana y Pozo de Tigre.

Personal

Por otra parte, destacó el trabajo del personal que se desempeña en estas dependencias, explicando que “los cuidadores gerontológicos son los que están dentro de la institución y los encargados del acompañamiento y de brindar el servicio de apoyo y contención las 24 horas del día,”, especificando que esta tarea se da desde el desayuno hasta la cena e incluye el acompañamiento al médico y todas las actividades diarias que demandan los adultos. 

“También hay un responsable de la institución, que es el regente y el que tiene que supervisar la situación del adulto mayor, del personal y del edificio”, acotó. 

Añadió que además se cuenta con enfermeros, auxiliares de enfermería y dos médicos, un psiquiatra y un geriatra, quienes recorren las residencias y hacen las derivaciones a otros servicios o interconsultas a otros profesionales, siempre dependiendo de lo que necesite el adulto mayor. 

Seguidamente, amplió que “hay un servicio de nutrición, el cual cuenta con una nutricionista que se encarga del control del menú del día a día”, remarcando que “estos varían según la estación del año y de la patología de cada adulto mayor”. 

Reglas

En otro orden, explicó que los residentes son sujetos de derechos, pero que a la vez tienen obligaciones dentro de la institución, manifestando que “deben tener un equilibrio, es decir, no presentar situaciones de violencia hacia los otros integrantes o el personal”.

“Tampoco pueden apoderarse de un lugar, porque cuando uno tiene una familia, una casa, se comparten las cosas y el lugar”, marcó. 

También, confirmó que dentro de las actividades que realizan en la residencia se encuentran los talleres de pintura, dibujo, huerta, canto, gimnasia. “Todo depende de lo que quiera realizar la persona”, expresó. 

Para finalizar, informó que antes cualquier dura pueden acercarse a la oficina que está ubicada en la Avenida 9 de Julio N° 206 en la ciudad capital.