Ultimas Noticias

Monitoreo intensivo de prevención del HLB en Riacho Negro, provincia de Formosa

Agentes del Senasa y el CEDEVA verificaron el estado sanitario de plantas cítricas y tomaron muestras vegetales y del insecto vector.

FORMOSA - En el marco de las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (PNPHLB), agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) realizaron un monitoreo intensivo en la localidad formoseña de Riacho Negro, departamento Pilcomayo, área declarada bajo cuarentena por la Resolución Nº 875 de 2020 del organismo sanitario nacional.

El trabajo tuvo lugar el pasado 15 de marzo, y consistió en el monitoreo de plantas cítricas en busca de síntomas sospechosos de HLB y la presencia de su insecto vector (Diaphorina citri), ubicadas en zonas rurales y urbanas, donde con anterioridad se han detectado casos positivos de HLB.

Como resultado del operativo se realizaron más de 75 inspecciones en plantas cítricas y Mirtos, principalmente ubicadas en traspatio y arbolado urbano. Además, se recolectaron 9 muestras del insecto vector de la enfermedad y 5 muestras de material vegetal con sintomatología sospechosa, las cuales fueron remitidas para su análisis por los laboratorios de la Red Oficial del Senasa.

Durante la jornada, los agentes dialogaron con la población del lugar sobre las características del HLB, los daños que produce y entregaron folletería al respecto.

El HLB es considerada mundialmente la enfermedad más destructiva de los cítricos, para la cual no existe cura, y que afecta a las plantas cítricas como limón, naranja, pomelo y mandarina. Se propaga a través de yemas infectadas y por un insecto vector.

El Senasa solicita a quienes tengan plantas cítricas en sus casas que las revisen periódicamente y, ante cualquier duda o cambio que experimenten las mismas, lo comuniquen a su línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o al correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar