Ultimas Noticias

Con excelente convocatoria se desarrolló una capacitación sobre diabetes en Ibarreta



Contó con la asistencia de más de 50 representantes de los equipos de salud de los efectores del distrito sanitario III.

El hospital distrital de Ibarreta convocó a una nueva capacitación sobre diabetes, destinada al personal de salud que conforman el distrito sanitario III. La misma fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano en conjunto con el nosocomio y dirigida al personal de los centros de salud y hospitales.

Bajo el lema “la diabetes se puede prevenir”, la jornada formativa tuvo lugar el último jueves, con la finalidad de fortalecer el abordaje de la diabetes en el distrito, “para que podamos tratar a nuestros pacientes aquí, en nuestros propios efectores, sin necesidad de tener que derivarlos a centros de mayor complejidad, ya que contamos con los insumos y equipos necesarios para poder hacerlo”, señaló la  directora del hospital de Ibarreta, doctora Daina Calas.

Los temas tratados fueron: Capacitación en Redes, con los puntos: riesgo cardiovascular del paciente, formularios de empadronamiento y clasificado del paciente hipertenso. Diabetes (diagnóstico, seguimiento y tratamiento), automanejo, tipos de insulina, citoacidosis diabética, diabetes gestacional y generalidades.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la doctora Cinthya Amott, referente del Programa Provincial de Diabetes; doctora Lorena Díaz, médica a cargo del Programa Redes; doctora Viviana González, Directora de Medicina Preventiva y Prestaciones Especiales del Ministerio de Desarrollo Humano; licenciada María Rosa Argüello, licenciada en enfermería del Programa Redes y el señor Néstor Vázquez, administrativo del Programa Redes.

En una jornada, “con excelente convocatoria”, destacó la directora, se reunieron más de 50 asistentes que representaron a los equipos de salud de las localidades de: General Güemes, San Martín 2, Bartolomé de las Casas, Comandante Fontana, Estanislao del Campo y Subteniente Perín, entre otras.

“Estuvieron médicos, enfermeros, nutricionistas, otros profesionales e inclusive administrativos. Fue realmente una jornada muy provechosa, que contó también con la presencia del personal de la policía de la provincia que quiso interiorizarse sobre esta temática de salud tan importante, ya que desde todos los estamentos de gobierno trabajamos, en conjunto, para mejorar la calidad de vida de nuestra población”, indicó la funcionaria a cargo del hospital ibarreteño.

Aseguró que, “desde hace tiempo, estamos en el compromiso de acentuar las capacitaciones al personal de salud para dar a los pacientes cada vez más y mejores atenciones”, remarcó y agradeció al Ministerio de Desarrollo Humano por el acompañamiento y el apoyo “que nos da, para organizar y concretar este tipo de actividades, que optimizan el funcionamiento de nuestro  hospital y de todos los efectores de nuestro distrito y, a su vez, la calidad de las atenciones que se brindan diariamente a la comunidad”.

Para cerrar, extendió una especial gratitud al municipio de la localidad, que prestó las instalaciones para “que podamos reunirnos y hacer esto cómodamente, ya que fuimos muchos participantes y, en todo momento, nos asistieron en todo lo que estuvo a su alcance. Gracias a todos los que hicieron posible, de una u otra manera, esta jornada tan productiva y amena”.