Ultimas Noticias

Las acciones para eliminar la vinchuca y prevenir el Chagas continúan semanalmente en el oeste



Esta semana, enfocadas en la instancia de ataque químico para controlar la presencia del insecto.

En la comunidad Lamadrid, las brigadas sanitarias siguieron esta semana con el despliegue de actividades destinadas a la detección y el control de la vinchuca, insecto que transmite la enfermedad de Chagas.

Tal como se viene realizando desde el pasado año, esto fue llevado a cabo mediante un trabajo conjunto de los equipos de operadores del Departamento de Control de Vectores, del Ministerio de Desarrollo Humano y personal de la base vectores de los hospitales ubicados en la zona oeste de la provincia.

Mediante nuevas recorridas casa por casa, fueron concretadas “las acciones de ataque químico en la comunidad Lamadrid”, según comentaron los responsables a cargo del operativo.

De este modo, se procedió a evaluar cada una de las viviendas para detectar la presencia de vinchucas “revisando el interior y los patios” y, posteriormente, se efectuó la aplicación del tratamiento químico, “que es el rociado con insecticidas específicos de acción residual”, explicaron.

Paralelamente, se difundió y concientizó a las familias sobre la importancia de implementar las medidas de prevención destinadas a evitar que la vinchuca se quede en las casas y forme allí sus nidos, ya que el insecto se aloja usualmente en las grietas de las paredes.

Entre los cuidados principales recomendaron a los vecinos “involucrarse y participar en el cumplimiento de las medidas, mantener el interior de la casa siempre limpio y ordenado” y repetirlo en los patios. 

Insistieron en que deben moverse periódicamente los muebles y cambiar los objetos de lugar “prestando atención para detectar la presencia de vinchucas”. También mantener los animales (domésticos y de corral) alejados de la casa; tapar las grietas y huecos de las paredes.

Y reiteraron pintar las paredes con cal periódicamente, ya que esta técnica ahuyenta a los insectos. En el caso de detectarse vinchucas, encargaron que debe darse aviso rápidamente al equipo de salud, para que puedan aplicarse las acciones inmediatas, que incluyen: control del vector, bloqueo y los estudios de detección de la enfermedad en las personas que viven en esa casa.