Ultimas Noticias

Vuelve el programa Soberanía Alimentaria



La política alimentaria reabrirá sus puertas en los tres puntos fijos de comercialización ubicados en los distintos barrios de la ciudad capital; y tiene previsto hacer lo propio, de manera itinerante, en las localidades del interior.

En diálogo con AGENFOR, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Édgar Pérez, confirmó que el jueves de la próxima semana vuelve el programa Soberanía Alimentaria en sus tres puntos fijos de la ciudad capital.

“Luego de este tiempo que nos tomamos para consolidar el trabajo que se hizo durante todo el 2021, nos permitió reprogramar muchas actividades sobre todo en el área de producción primaria, aquellos que sostienen nuestros productores paipperos en una época del año complicada como es el verano”, explicó.

Y agregó: “También la faltante de agua que, gracias a Dios, con estas últimas lluvias y lo importantísimo que significa que el agua del Bañado pueda llegar a las localidades productoras por todas las tareas de obras esenciales que se hicieron en este tiempo, permitieron que podamos hablar del reinicio de Soberanía Alimentaria la semana próxima”.

En ese marco, el funcionario indicó que, en principio, la actividad de comercialización se llevará a cabo en los tres puntos fijos ubicados en diversos barrios de la ciudad capital: uno sobre avenida Kirchner al N°1855; el otro sobre la misma calle a la altura N°5595 en el barrio 12 de octubre; y la última apostada en el Simón Bolívar de la jurisdicción cinco.

“Pero estamos cercanos a cumplir un año desde el inicio, en febrero, así que también tenemos previstas actividades para esa fecha y no perder de vista retomar la actividad en el interior provincial”, aclaró.

Y anticipó: “Está previsto en nuestro esquema en las ventas itinerantes, la posibilidad de incorporar nuevos actores dentro de esta propuesta de acercar los precios directamente del productor al consumidor, no sólo alimentos, sino también llevar productos del productor a las góndolas que es una tarea a trabajar con los municipios”.

Además, Pérez destacó el acompañamiento del Gobierno de la provincia para sostener el esquema productivo ya que “no se paró de producir” y continúa la asistencia a programas provinciales como el Plan Nutrir.

“Y desde la mano de las familias paipperas que hoy se recibe la mayoría de las mercaderías, también las ferias son una herramienta clave para generar un canal de comercialización y en el caso de Soberanía Alimentaria es una herramienta muy importante para los dos extremos de la cadena: uno es el productor que le genera nuevos canales de comercialización y le da herramientas para generar recursos que vuelvan a la familia; y por el otro lado, los consumidores formoseños que tienen más cercano el producto esencial como el alimento”, argumentó.

En ese sentido, el responsable del área, resaltó la importancia de que Formosa “también tenga herramientas propias de acompañamiento a las políticas nacionales”, ya que es “una discusión permanente la lucha contra los precios de los alimentos”, por lo que consideró relevante “la propuesta que el gobernador Insfrán tiene, no solamente de asistir a las familias más vulnerables, sino también generar otras opciones para el resto de la comunidad con diversos programas”.

Por último, Pérez reiteró que, el próximo jueves, viernes y sábado, abrirán sus puertas los tres puntos fijos del programa de forma simultánea.

“Y desde la semana siguiente generar un cronograma que daremos a conocer para comenzar el recorrido por nuestro interior, apoyando a la producción local, porque el paippero siempre que se visitó una localidad se sumó a la propuesta de Soberanía Alimentaria y también identificando a nuevos actores, emprendedores, productores de alimentos que podrían sumarse”, finalizó.