Ultimas Noticias

Entregaron insumos y elementos para agentes sanitarios que se desempeñan en comunidades originarias

 


A fin de optimizar el trabajo diario y el cuidado de la salud de las familias que viven en el centro este del territorio.

El Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo, Humano efectuó la entrega de elementos e insumos para los agentes sanitarios que trabajan en las comunidades que pertenecen al distrito sanitario III, ubicados en la zona centro este del interior provincial.

En este caso, se trató de la provisión de mochilas, tensiómetros, estetoscopios, balanzas y termómetros, destinados al uso de diario de los agentes sanitarios que se desempeñan en los centros de salud de las colonias originarias, que corresponden al área de responsabilidad sanitaria de los hospitales de Ibarreta, Subteniente Perín y San Martín 2.

Los centros de salud beneficiados con esta nueva entrega fueron los ubicados en las colonias: Ensanche Norte, San Carlos e Ibarreta, donde residen vecinos originarios y donde el agente sanitario es un eslabón fundamental dentro del equipo de salud, con un rol destacado en el cuidado de la salud de los pacientes.

El accionar estuvo a cargo del Programa Provincial de Salud Intercultural, dependiente de la Subsecretaría de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1er y 2do Nivel de Atención, dependiente de la cartera de salud provincial.

Durante la jornada, valoraron que el agente sanitario “es el primer contacto con el paciente, sobre todo en la atención primaria, cuando se realizan los trabajos en terreno y al momento de hacer los relevamientos para dar respuestas a las demandas de salud que tienen las familias”.

Pusieron de relieve, además, que en las comunidades originarias “son los que hablan el idioma y hacen las traducciones para que los mensajes puedan llegar mejor, ya sean de promoción, indicaciones médicas, prevención y otras acciones fundamentales para el cuidado de la salud en general de niños y adultos”.

Desde la dirección de los hospitales y centros de salud, agradecieron al Gobierno de la Provincia y al ministro Aníbal Gómez, por el apoyo y acompañamiento constante y permanente “y por tener siempre en cuenta a los que más necesitan, ya que en este caso los beneficiados son nuestros vecinos originarios de las colonias aledañas”.