Ultimas Noticias

“La visita de los ministros nacionales demuestra que el gobernador Insfrán es un incansable gestor de nuestra provincia”



El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de Formosa, contador Daniel Malich, se refirió a la visita a la provincia de los ministros nacionales Eduardo De Pedro y Juan Zabaleta, quienes junto al gobernador Gildo Insfrán llevaron a cabo la firma de convenios y del sorteo del Programa “Mi Pieza” este lunes 14 de febrero. 

“La visita demuestra el grado de presencia a nivel nacional que tiene nuestro Gobernador, un incansable gestor para nuestra provincia y, estos convenios que se firmaron evidencian que Formosa está en la agenda nacional y demuestran la visión federal de este Gobierno”, expresó Malich a AGENFOR.  

En referencia Municipios de Pie, del cual fueron beneficiadas las Intendencias del interior provincial, explicó: “Este programa es muy importante y se ejecuta en la órbita del Ministerio del Interior, en la Secretaría de Municipios, a través del cual los distintos Municipios podrán acceder a equipamientos viales o que ellos que consideren importantes”. 

Amplió que “este beneficio permite ir ampliando la capacidad de gestión en servicio que tiene cada Comuna”. 

En contexto, recordó: “En su momento, podían equiparse con el Plan Federal, lo que era el Plan Soja. Luego, a partir del Gobierno anterior –de Mauricio Macri- se anuló ese programa y el Gobernador (Insfrán), puso en ejecución el Plan Por Nuestra Gente Obras y Servicios Municipales (PNGT) que básicamente otorgó la posibilidad de cubrir ese desfasaje financiero que tenían los Municipios y permitió realizar pequeñas obras, además de equiparse”. 

A modo de síntesis, indicó: “Este nuevo programa viene a dar un alivio”. 

En otro orden, lamentó que el Gobierno de Alberto Fernández “recibió un país con un alto endeudamiento en dólares con organismos internacionales” y recordó: “Hoy tenemos todos los vencimientos de esa deuda, con una pandemia que nos azotó y que nos ha tenido en una crisis muy importante”. 

Y continuó: “Empezando a salir de ella, notamos que gracias a la administración eficiente de nuestro primer mandatario provincial, con superávit permanente, hemos podido transitar todos estos años, en donde hubieron quitas efectivas de financiamiento a programas, como el Fondo Sojero y otras obras que han sido paralizadas por el Gobierno anterior, sino que el Estado provincial con fondos propios, continuó con la ejecución de las obras que consideraba prioritarias”. 

Aclaró que “como provincia no estamos en condiciones de hacer una obra de infraestructura como las grandes autopistas o puentes”, pero sostuvo que “las obras básicas de equipamiento comunitario las continuamos”. 

Es así que “hemos seguido entregando escuelas, centros de salud, viviendas, pavimento en distintas localidades del interior y también se ha colaborado con los Municipios”. 

“Efectivamente, nuestro Gobernador tiene esa capacidad de que cuando hay situaciones complicadas a nivel nacional sobre financiamiento de obras, podemos echar mano a nuestros recursos provinciales, porque sabe administrar”, concluyó.