Ultimas Noticias

La feria del PAIPPA inició febrero con más variedad de productos y ofertas


Se prepara para marzo la apertura del punto fijo ubicado en el playón del organismo.

Durante este mes, en el punto ferial del barrio La Paz de la ciudad de Formosa, se concentra la venta de los pequeños productores nucleados dentro del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), que todos los viernes, como es habitual, se lleva a cabo; e inclusive no se suspende por lluvias. 

Así lo señaló en declaraciones a AGENFOR el coordinador de las ferias francas, Pablo Ortiz, quien al dar su informe acerca de cómo se desarrolló la jornada, sostuvo que este viernes 4 la gente concurrió muy temprano al lugar.

“Desde las 5.30 ya hubo clientes esperando por la apertura que se hace a las 6, aprovechando las ofertas de los productos frescos y a precios muy accesibles”, indicó.

De manera que, destacó, “la mayoría de los feriantes vendieron todos sus productos”. Dijo además que como siempre la comercialización respetó los protocolos sanitarios, que son el uso del barbijo, la higiene de manos con alcohol en gel y el distanciamiento social. 

También, comentó el funcionario que “en este mes siempre se empieza a reactivar con un poco más de fuerza la actividad a diferencia de enero”, sumando a ello el hecho de que por la sequía “hubo menos producción”.

Y agregó que como algunos productores aprovechan para tomarse sus vacaciones, recién en febrero “se van sumando y ya para marzo, con la apertura del espacio ubicado en el playón del organismo, en Padre Grotti 1040, prácticamente es total la presencia de ellos”.

Entonces, estos dos primeros meses del año la feria se concentra únicamente en el barrio La Paz, lo cual se debe a “justamente por las altas temperaturas y porque están remodelando también el edificio del Instituto PAIPPA, en el barrio Don Bosco”, explicó. 

Tras adelantar que en la primera semana de marzo abrirá ese espacio de comercialización que funciona desde el 2012, por directiva del administrador Carlos Sotelo, puntualizó que si bien es más reducido y van menos productores, pero como la oferta de productos es tan varada eso hace que haya una buena aceptación”.

Por otro lado, consultado sobre la realidad de la sequía que está afectando a todos los pequeños productores, Ortiz resaltó que aquellos que se encuentran en la zona de influencia del riacho El Porteño “se están abasteciendo de sus aguas y empezando nuevamente a cultivar”, por lo que estima que “en unos 15 días comenzarán a tener verdeo ya que están trabajando muy fuertemente en la cosecha”. 

Y añadió que como consecuencia de las altas y extremas temperaturas que tuvimos en enero, “se perdieron todos los verdeos aún con medias sombras”, sin embargo, “los técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente, siempre están trabajando en el acompañamiento y asesoramiento a los paipperos”, acentuó. 

Y por último, gracias a que se adelantó la siembra, “comenzó a ingresar mandioca nueva” en la feria, confirmó Ortíz, así como también, batata, coreanito, porotos mantecas y seco, algunos verdeos y lo que es cítrico con limones. 

Mientras que, entre los productores elaborados, “el queso es lo más solicitado; sin olvidarse de la variedad de dulces y escabeches que ofrece la paippera Rita Civetta, “por lo que bastante surtida está la feria”, evaluó finalmente.