Ultimas Noticias

Naineck: Recargan reservorios de la planta de agua potable mediante el riacho El Porteño


Ante el déficit hídrico y la sequía prolongada que afecta a la provincia y a la región, a través de las aguas del riacho El Porteño se nutre a los reservorios de la planta de agua potable en Laguna Naineck.

En contacto con AGENFOR, el intendente Julio Murdoch, destacó que esto significa un alivio para sus habitantes, en especial los pequeños productores, y “siendo también muy importante la cuenta del estero Chiquichilá que permite tener agua para la actividad ganadera”. 

Contundente, consideró que esto “es una bendición realmente y el resultado de una visión, que se enmarca dentro de las políticas del Modelo Formoseño, el hecho de contar con obras estratégicas como la hidrovial sobre la RP N° 28, así también las compuertas que regulan el nivel del riacho El Porteño”. 

Sobre ello, ahondó en señalar que hay tres compuertas en la localidad: una es en la colonia Punta Guía, sobre el cauce del riacho; otra en colonia Sarmiento, “que es la más grande que nos permite regular el ingreso por gravedad al estero Chiquichila”; y la tercera en la colonia San Juan. 

“Es decir que de este tipo de compuertas tenemos 12 en total a lo largo del riacho que permite seccionar y regular los niveles y atesorar este vital líquido importantísimo para todo el pueblo”, precisó. 

Y añadió que también localidades que se encuentran sobre la RN 86 están haciendo un aprovechamiento integral de todo esto. 

Murdoch, por otro lado, confirmó que en Naineck “no hemos tenido dificultades” en cuanto a la provisión del vital líquido “gracias a que el año pasado se la había almacenado, lo que permitió que la planta tenga suficiente agua cruda para su tratamiento”. 

Así que esto, remarcó a la Agencia, “es atesorar para el futuro, incluso preparándonos para el año que viene” esperando “la preciada lluvia, ya que estamos arrastrando desde hace varios meses la falta de precipitaciones, para así ir recuperando la producción de todos los cultivos”, abogó. 

“Sin embargo, pese a la sequía inédita se sigue produciendo, por eso siempre decimos que nuestro principal capital son nuestros paipperos que se las ingenian para continuar con su labor en el campo”, destacando su fortaleza para hacer frente a las adversidades que se puedan presentar. 

Sin dejar de subrayar que “detrás está un Estado presente, con el Municipio y el Gobierno provincial diagramando todo lo que es el apoyo” para tratar de salir de esta crisis hídrica “que está provocando ya daños muy serios en la producción”, concluyó.