Ultimas Noticias

Clorinda: Cada semana renuevan completas atenciones para los vecinos de Riacho Negro


A pesar del adverso contexto epidemiológico, los múltiples servicios de salud se ofrecen ininterrumpidamente en el efector.

Con el objetivo de llevar adelante la vigilancia de salud de las familias que residen en el barrio Riacho Negro de la ciudad de Clorinda, siguen sin pausa las atenciones programadas que se brindan, semanalmente, en el centro de salud allí emplazado.

En este marco, se informó desde la dirección a cargo, que a pesar de la actual situación sanitaria y del aumento de casos COVID positivos, registrados en la localidad fronteriza en las últimas semanas, el efector trabaja con normalidad.

“Para la atención pedimos que se cumplan los cuidados como uso correcto del barbijo, uso del alcohol en gel y distanciamiento, y hacemos hisopados en los casos necesarios, es decir, para los vecinos que así lo requieren”, señalaron.

Las atenciones se dan a niños y adultos, tanto para el abordaje de patologías agudas estacionales, como también para el monitoreo de pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas.

Si bien el efector dispone diariamente de prestaciones sanitarias y guardias de enfermería las 24 horas, los días martes se realizan atenciones programadas, coordinadas desde el servicio de medicina general. Para ello, los turnos se otorgan previamente, todos los días, de lunes a viernes.

Cabe mencionarse que previo a la consulta, los pacientes reciben controles de enfermería, tales como: medición de signos vitales, tensión arterial, peso, nivel de glucemia y otros determinados para cada edad y condiciones de salud específicas.

Luego de ser atendido la primera vez “el paciente se va con su turno programado para la próxima consulta. En el caso que necesite estudios, se le hace la solicitud, se gestiona el turno y luego se lo cita nuevamente para la lectura del estudio, determinando el diagnóstico y tratamiento a seguir”, detallaron desde el equipo de salud a cargo.

Acerca de lo anterior, recordaron que el centro de salud Riacho Negro, cuenta con servicio de laboratorio “los días miércoles, a cargo de un equipo de técnicos en laboratorio del centro de salud “Ramón Carrillo” de Clorinda. 

Indicaron al respecto que, quienes necesitan, por ejemplo, extracciones de muestras u otros tipos de análisis de laboratorio “se les programa el turno para el miércoles siguiente a la atención”. Pero aclararon que, “para análisis de urgencias son derivados al centro de salud Carrillo o al hospital distrital Cruz Felipe Arnedo”.

Asimismo, se hace la entrega de medicamentos por parte del personal de farmacia, “siempre con la presentación de la receta médica que da el profesional de salud”, tanto para el tratamiento de las enfermedades prevalentes y para quienes están bajo tratamiento prolongado por diagnóstico de enfermedades crónicas. 

El centro de salud Riacho Negro, cuenta además con el consultorio de obstetricia, dos días a la semana: martes y jueves, y está disponible para cuidar la salud de las embarazadas y de las mujeres en general. A esto se suman los servicios de kinesiología y odontología, con atenciones en distintos días y horarios, con turnos programados.