Ultimas Noticias

Accionar sin pausas de los CEDEVA



El ingeniero Jorge Balonga, coordinador ejecutivo de los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), refirió que tienen en disponibilidad 20 mil plantas listas para entregar a aquellos productores cuyos lotes sufrieron pérdidas por la sequía y las elevadas temperaturas. 

En declaraciones a AGENFOR, indicó que “no hemos parado con la pandemia, seguimos trabajando continuamente, sobre todo en la zona de Tacaaglé y Ceibo 13, con la producción de plantas de banana y batata para los productores”. 

“Eso ha permitido que este año se hayan distribuido casi 80 mil plantas y que tengamos en disponibilidad en este momento 20 mil más listas para entregar a aquellos productores que necesiten responder a las pérdidas que han tenido”, subrayó el funcionario. 

A su vez, señaló que “para la campaña que va a iniciarse en la primavera, ya estamos produciendo material vegetal como para 100 mil plantas más, que en estos días empiezan a salir del laboratorio para ir a los invernaderos”. 

“Estamos tratando de acelerar todo para que en los momentos donde dé la climatología en la primavera el productor tenga plantas tempranas”, manifestó. 

“Formosa tiene la potencialidad de abastecer. Con los acueductos que ha programado la provincia y las obras hídricas hay disponibilidad de riego y podemos asegurar la producción de frutas tropicales como ninguna otra provincia”, hizo notar categórico, realzando que “la calidad y el sabor de nuestras frutas son espectaculares”. 

En ese sentido, valoró la programación del Gobierno provincial, marcando que “una cosa es el CEDEVA trabajando en el mejoramiento de la planta y otra es lo que ha diseñado el Gobierno en plantas de embalado”. 

“Ya hay varias en el territorio para que esa fruta recién cosechada pueda ser bien trabajada y salir hacia los mercados con una calidad comercial superior a la que ha tenido antes”, recalcó, acentuando que “ello permite mejorar los precios terminales que va a tener la fruta”.