Ultimas Noticias

Se encuentra abierta la inscripción para el taller de Mapping Arquitectónico Formosa



Hasta el 20 de enero hay tiempo de inscribirse al taller que inicia el sábado 22. El mismo es realiza gracias al apoyo de la Subsecretaría de Cultura, la Subsecretaría de Deportes, Cultura y Turismo de la Municipalidad de Formosa y a Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación. Se entregarán certificados de asistencia. 


El taller está diseñado y dirigido por el profesor Alberto Alén, quien en diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), indicó que “se trata de la producción de audiovisuales (video y sonido) que serán proyectados sobre edificios públicos”.


En este punto, explicó: “En lugar de que el soporte sea una pantalla plana será en algunos de los edificios históricos que hay en Formosa. La idea es proyectar en ellos imágenes y contar una historia sobre la cultura local y el cuidado del medio ambiente”.


Además, comentó que es “una herramienta nueva y novedosa en Formosa y que esta innovación permitió ganar el concurso de Gestión Futuro 2021 del Ministerio de Cultura de la Nación”.


El taller será presencial, gratuito, con cupo limitado y está destinado a jóvenes de 16 a 30 años. Se dictará a partir del 22 de enero todos los sábados de 9 a 12 horas hasta los primeros días de abril.  “Son tres horas en donde se estará produciendo desde el primer día y se tiene planificado proyectar los trabajos el 8 de abril en el aniversario de la fundación de la Ciudad de Formosa”, subrayó Alén. 


Respecto de la inscripción, informó que pueden hacerlo en las plataformas de  culturadigitalformosa.com.ar y Formosa tu Ciudad o realizar consultas al 370-4664857.



Herramienta innovadora


Por otra parte, el profesor a cargo explicó: “El Mapping es una técnica novedosa y propicia para actualizar la mirada en una población inmersa en la cultura visual, especialmente la de los jóvenes que, por el uso de las tecnologías digitales serán captados y ayudarán a la difusión de los contenidos presentes”.

Y amplió que “consiste en la formación de jóvenes en la técnica Mapping Arquitectónico, desde el guión, captura de imágenes, uso de aplicaciones de diseño 2D y 3D para el mapeo, sonido, y posproducción digital, para la realización de proyecciones en edificios”.

Además, hizo fuerte hincapié en remarcar que “en esta localidad no existen antecedentes de un proyecto así” y agregó: “Por eso se hace necesario poner en funcionamiento esta potente herramienta de comunicación en manos de artistas, diseñadores, ilustradores, realizadores y jóvenes interesados, como un medio que brindará desarrollo profesional en nuevos lenguajes audiovisuales”. 

En referencia a los objetivos generales, detalló que apunta a la formación y capacitación en nuevos lenguajes audiovisuales, a la difusión de la cultura local a través de novedosos soportes y técnicas, en extender la mirada de los jóvenes al contexto real y en generar nuevas propuestas de desarrollo expresivo y profesional.


Desarrollo del taller

Asimismo, añadió que “desde la elección del edificio (soporte de proyección), se trabajará con la técnica de elaboración de un guión, el desarrollo de imágenes y utilización de Ilustrator, Photoshop, After Effect, Cinema 4D, Premiere para edición de video y Audition para montaje sonoro y otras aplicaciones”. 


Cuerpo docente

Para finalizar, el Alén informó a los profesionales que lo acompañarán en esta propuesta, nombrando a Sonia Petkiebich y Alicia Gómez (fotógrafas), Guillermo Franco (escritor), Diego Philips y José González (ilustradores digitales) y Carolina Alén (artista visual).