Ultimas Noticias

Familias colonas del sureste de la provincia beneficiadas con un amplio operativo sanitario



Entre los servicios de salud fueron aplicadas también las dosis de vacuna contra el coronavirus

En la colonia El Bañadero, ubicada a pocos kilómetros de Villa Dos Trece, el 2022 comenzó con un amplio operativo integral destinado al control de salud de niños y adultos, el cual abarcó numerosas prestaciones.

La actividad fue desplegada por un equipo de salud del hospital de Villa Dos Trece, que se trasladó hasta el lugar para brindar atenciones pediátricas, evaluaciones de enfermería a los jóvenes y adultos, entrega de leche y medicamentos, más vacunación.

De este modo, como se repite habitualmente de forma programada, los más pequeños recibieron el denominado “control del niño sano”, que apunta a la detección de patologías y trastornos en el crecimiento en los menores de 6 años.

Estos chequeos abarcaron: mediciones antropométricas de peso y talla, perímetro cefálico y abdominal; controles psicomotores y dérmicos. Se dieron también consejos a los padres para extremar los cuidados en estos días de altas temperaturas.

Sobre lo anterior explicaron que, teniendo en cuenta que “los lactantes y niños pequeños, son uno de los grupos más vulnerables frente a los golpes de calor y los cuadros de deshidratación, frecuentes en los días de tanto calor, es necesario cumplir con las recomendaciones para evitar complicaciones en la salud que pueden ser graves”.

Por su parte, las personas adultas fueron destinatarias de controles de tensión arterial, peso, glucemia; y la revisión de síntomas de patologías estacionales prevalentes, vinculados en esta época con cuadros gastrointestinales, diarreicos, deshidratación, golpes de calor, y otros asociados al verano y las altas temperaturas características de la zona. Las evaluaciones fueron acentuadas en los pacientes con patologías crónicas.

Vacunas de calendario

Los niños que tenían incompleto sus carnets de vacunación fueron alcanzados con la aplicación de las vacunas que establece el calendario para la etapa infantil. En algunos casos, fueron iniciados los esquemas y en otros fueron completados con las dosis correspondientes.

Inmunización COVID

Continuando con la acertada estrategia de vacunación contra el coronavirus que viene desplegando el Gobierno de la Provincia de manera vertiginosa, a fin de que las personas de 3 años en adelante puedan completar el esquema sugerido para mitigar el impacto de dicha enfermedad, también en esta ocasión, fueron aplicadas las dosis de esta vacuna.

En ese sentido, destacaron el alto nivel de vacunación que viene logrando la provincia, respecto a todas las dosis que componen el esquema actual: primera, segunda y tercera de refuerzo. 

“Esta amplia cobertura, marca la diferencia entre la actual situación epidemiológica que estamos atravesando en estos días, con un aumento exponencial de casos pero con muy pocas hospitalizaciones y lo que fue el año 2021, durante el pico de casos. Esto habla a las claras de la gran importancia de seguir sin pausa avanzando en la vacunación y, sobre todo, de estar protegidos mediante la vacuna”, enfatizaron sobre el final.