Ultimas Noticias

Cosenza resaltó la reactivación económica provincial


El subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza puso en resalto el repunte económico provincial.

En diálogo con AGENFOR, manifestó: “El esfuerzo e inversión que hizo la provincia con el bono extraordinario y el pago de todos los salarios, permitió sostener las ventas”. 

Y agregó: “Entendemos que esto va a seguir siendo así y esperamos que a nivel nacional la oposición recapacite sobre la importancia de tener un presupuesto propio”. 

En este sentido, sostuvo que “para Formosa es muy importante el Presupuesto Nacional, porque hay muchas obras para la provincia que significan trabajo, mano de obra y  ocupación genuina”.

“Esto va a permitir seguir insertando obreros en el sector industrial, comercial, de servicio y por supuesto en la obra pública”, subrayó. 

Al respecto, lamentó: “Realmente el no contar con un presupuesto avalado por la Cámara de Diputado como tiene que ser, nos perjudica muchísimo”, pero se mostró optimista al expresar. “Entendemos que sobre esto se está trabajando con todos los bloques, para ver si realmente se revé esta situación y se puede llegar a un consenso y poder contar con un Presupuesto Nacional”. 

Créditos

Por otra parte, aseveró que “en el año 2021 la reactivación económica se fue dando paulatinamente, pero se dio”. 

Destacó: “El Gobierno Nacional invirtió muchísimo dinero en asistencia económica, permitiendo que todos los sectores industriales, comerciales y de servicios, puedan tener al alcance de las manos asistencia financiera de todo tipo”.

En esta línea, recordó que “Formosa trabajó con la línea de crédito del Consejo General de Inversiones con una tasa interesante del 22%. También hicimos acuerdos con el Banco Formosa que permitió tener tasas de alrededor del 22%”. 

Y amplió: “En mayo se sacó el Plan de Asistencia Financiera en donde estaban los ATP provinciales y en donde hubo una inversión de 250 millones de pesos y una línea de crédito del Banco Formosa de hasta 500 mil pesos que realmente ayudó al empresariado que venía un poco golpeado por la pandemia”. 

Año 2022

Respecto del presente año, Cosenza indicó: “La idea es empezar con ayudas lo antes posible. Estamos diagramando nuevas asistencias financieras que estén al alcance de todos los sectores y principalmente que puedan ayudarlos”. 

En este punto, explicó: “En un momento vimos que las líneas de créditos eran desbordantes en cuanto a los intereses y en eso estamos trabajando, para que cuando presentemos nuestra herramienta de asistencia 2022 sea lo más acorde y ajustado posible y realmente le sirva a cualquiera de los sectores”.

Reflexionó que la pandemia “ha entorpecido el trabajo de muchos sectores” y añadió: “Hemos hablado con todas las Cámaras, con empresarios y claramente solicitan líneas de crédito que les permitan tener una reactivación y un dinero "barato" para poder comprar máquinas o desarrollar nuevos productos”. 

Por otra parte, señaló que en los primeros seis meses del 2021 se han registrado algunos atrasos en el pago de los crédito y en referencia explicó: “A partir del levantamiento de las restricciones horarias en la provincia (junio – julio) la recuperación comercial fue rápida y los pagos se fueron normalizando, lo que quiere decir que el empresario formoseño tiene la voluntad de pagar. Si tiene el dinero, lo hace”, destacó. 

Además, adelantó: “La idea es que el dinero que se vaya devolviendo, llegue a otra PyME u a otro emprendedor o sector de la provincia, porque esto también es para el interior”. 

Fontex

En otro orden, Cosenza dio detalles a esta Agencia sobre las confecciones de guardapolvos realizados en Fontex, manifestando: "Todo el año trabajamos para eso, y ya están todos confeccionados y ordenados por talle, para ser entregados cuando el sistema logístico de la provincia lo solicite". 

También, recordó que los guardapolvos forman parte de un kit escolar conformado por útiles y todos los elementos necesarios e informó que este año se va a sumar “el querido amigo barbijo". 

"Tenemos todo en condiciones para la entrega y distribución en el momento en que sea necesario. Estamos hablando de alrededor de 135 mil y 140 mil guardapolvos que incluye a Nivel Inicial, Primario y docentes”, finalizó.