Ultimas Noticias

Brindan consejos ante la llegada de una nueva una ola de calor extremo



Las temperaturas superarán cómodamente los 35º en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, al igual que en toda la franja que va desde el norte de la Patagonia hasta el norte del país, y podrían superar los 40º en la Provincia de Buenos Aires. Argentina será por momentos el lugar más caluroso del planeta. 

Argentina sufrirá una ola de calor extremo durante la próxima semana, con temperaturas que superarán los 40 grados centígrados en algunas zonas del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“En los próximos días se espera un ascenso gradual de temperatura en varias provincias argentinas. El calor extremo se mantendrá durante la próxima semana con valores superiores a 35°C en gran parte del país", se manifestó desde el SMN. 

En el caso de Formosa, las altas temperaturas son moneda corriente, por lo que AGENFOR tomó contacto con el doctor Francisco Gómez, quien aconsejó que ante el elevado calor que se está viviendo, “hay hidratarse bien, tomar mucha agua, tratar de evitar las bebidas fuertes como el alcohol, café, etcétera”. 

“Sobre todo, hay que tratar de evitar en las horas pico exponerse al sol”, recalcó, a lo que también sumó el uso de ropa adecuada, como de algodón, que sea holgada y “no nos haga transpirar en demasía”. 

Además, refirió que “hay que tener en cuenta a los grupos de riesgo, que en este caso son los dos extremos de la vida: los niños y los adultos mayores de 65 años”. 

Ello se debe a que “el primer mecanismo de defensa que tenemos contra la deshidratación es el reflejo de la sed; es decir cuando uno empieza a tener sed es cuando está faltando líquido”. 

Es así que “este reflejo, sobre todo en los adultos mayores muchas veces está abolido”, ya que “cuando tienen sed ya están deshidratados”. 

De manera que “no es el primer signo de alarma que uno debe tener en los adultos mayores”, por lo cual “en los adultos mayores hay que evitar que ellos lleguen a tener sed”. 

En ese sentido, remarcó que se debe ofrecerles agua a cada rato, tratando de evitar esa situación que describió anteriormente. “El mejor parámetro que tenemos para evaluar si estamos bien hidratados o no es la diuresis, porque hay que orinar claro y en lo posible a cada rato”, expuso. 

En cuanto a la protección de la piel, dijo que “siempre es recomendable el uso de pantallas solares y también tener en cuenta el horario al cual exponerse”. 

“Más allá de que el sentido común dice que no se debería salir entre las 10 de la mañana y las cinco de la tarde, muchas veces debemos hacerlo, entonces lo ideal es usar pantalla solar, dependiendo del tipo de piel”, acotó, apuntando que “por encima de 15 es lo adecuado y hay que reponerla por lo menos cada dos horas”, dijo el profesional que atiende en Formosa (Hospital Central y Clínica del Ángelo) y Corrientes (Hospital Escuela).