Ultimas Noticias

Acueductos para afirmar el desarrollo integral de la provincia

 






Del mismo modo como la lluvia registrada en los últimos días no solamente contribuyó a apagar los focos de incendio de pastizales que se multiplicaron en la provincia y la alta cobertura con la vacuna anti covid permite transitar con cierta normalidad la vida diaria, la insoportable discusión entre oficialismo y oposición por las negociaciones con el FMI por la multimillonaria deuda que dejó de herencia la administración macrista se disipó con el paso dado en aras de un acuerdo bilateral.

Es cierto que los más duros de Juntos por el Cambio continuaron con su cantinela olvidándose que tienen la posibilidad de debatirlo todo cuando la letra del acuerdo llegue al Congreso de la Nación, pero no es sino lo que desde esta columna reiteramos insistentemente: son como el agua y el aceite.

Tras el anuncio presidencial, Gildo Insfrán hizo notar que el éxito de la misión argentina ha permitido que se cayese en el default al que estaba condenada la Argentina por lo que define como “la irresponsable e impagable deuda tomada por el expresidente Macri, que financió la fuga de dólares de unos pocos a costa de hipotecar el futuro del pueblo argentino.

El gobernador opinó que los términos de este primer paso son razonables, brindan previsibilidad para afianzar la recuperación económica y, sobre todo, evitan políticas de ajuste y de retroceso en derechos que tanto costó lograr a los argentinos.

Confía en que asoma un horizonte de esperanza y que el tiempo que sigue consiste en continuar creciendo, creando empleo y fomentado la producción, la innovación y la inclusión social, con sostenibilidad y una mirada verdaderamente federal.

 Financiamiento chino 

Este hecho se produce en vísperas del viaje que este martes comienza por Rusia y China el presidente de la Nación.

A los formoseños nos interesa lo que acaba de declarar el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien mencionó que la agenda de Alberto Fernández incluye la búsqueda de financiamiento para la construcción de acueductos estratégicos para Formosa.

La gestión es calcada de la que seis años atrás prometieron Rogelio Frigerio y Mauricio Macri y que, como se sabe, nunca cumplieron con la palabra empeñada.

Sin otras precisiones y basado quizás en la ansiedad por estos proyectos estratégicos para la provincia, se estima que se buscarán los recursos para construir el Acueducto para el Desarrollo del Oeste Formoseño y el Acueducto del Noreste Formoseño.

El primero de ellos, de casi 500 kilómetros de longitud, se desarrollará entre esta ciudad e Ingeniero Juárez y es vital para el progreso económico y social y la evolución plena de la provincia. Se le sumaría ahora la obra de similares características entre Clorinda y Villa General Güemes.

 Obra prioritaria 

Katopodis fue el primer ministro del gabinete de Alberto Fernández que visitó Formosa y en el encuentro con Gildo Insfrán supo que para esta provincia el acueducto a Juárez es una obra prioritaria.

Tan es así que tuvo reconocimiento y hasta el llamado a licitación durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Pero, como se sabe, la fundamental obra fue paralizada por Macri, no obstante lo cual sus aliados de JXC, hasta ahora, siguen con sus críticas por la falta de agua en el centro oeste y oeste formoseños.

Este proyecto no solamente garantizará el abastecimiento de agua cruda para que puedan potabilizarla en sus plantas todas las poblaciones ubicadas a la vera de la ruta 81 y a lo largo de casi 500 kilómetros, sino que permitirá poner en producción bajo riego a 150.000 hectáreas con lo que ello significa para el progreso agroindustrial de esa región.

El acueducto fue otra de las obras negadas durante la gestión del gobierno anterior, aunque pese a esa actitud las autoridades locales no se detuvieron y no se limitaron a insistir ante el gobierno nacional sino que buscaron todas las alternativas posibles para alcanzar el objetivo soñado aunque sin éxito y sin el acompañamiento de la oposición local, cercana y aliada al entonces líder del macrismo.

 Buena noticia 

Ya con Alberto Fernández como jefe de estado, se reveló que en el viaje que originalmente se programó realizar a China se incluyó en la agenda la gestión para buscar financiamiento.

No solo para el Acueducto Formosa-Juárez sino también para una segunda obra de características parecidas que se extenderá desde Clorinda hasta General Güemes, el Acueducto del Noreste, proyectos ambos que se basan en ubicar las tomas de agua en el río Paraguay.

Pero, la emergencia sanitaria causada por la presencia en el país del coronavirus, volvió a frustrar las expectativas formoseñas y ahora se vuelve a la carga.

 La obra del siglo 

Especialistas en adjetivos calificativos desmerecieron la gestión formoseña, la oposición mencionó al acueducto como “un caño de agua”.

Jorge Ibañez, ministro del PEP, definió al emprendimiento como “la obra del siglo” tal como la concibe su gestor, proyectadas con las características del sistema hídrico provincial y el sistema productivo y de inversiones para Formosa.

“Se trata de una mirada estratégica del gobierno formoseño que se consolida en políticas de Estado que promueven el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes vivan donde vivan y con sentido de equidad”, precisó.

 Agua para el pueblo 

El coordinador general del CEDEVA, Jorge Balonga, recordó que la obra del Acueducto Formosa- Juárez tiene doble propósito: en lo social permitirá abastecer con agua a más de 200.000 personas; y en lo productivo posibilitará regar una superficie superior a las 150.000 hectáreas.

Es que el agua da posibilidad al desarrollo, da tranquilidad a las poblaciones de recibir agua dulce, de estar disponible, es algo trascendente. Ha habido muchas penurias en los últimos años, había que resolver eso primero, luego vendrá el desarrollo seguro”, precisó el funcionario.

Detrás de este emprendimiento, viene atado el proyecto de desarrollo que ya está definido por lo que se trata de un paso más de resolución de las necesidades de la provincia.

No dudó al reconocer que Formosa será un antes y un después luego de la construcción de este Acueducto”.

Justo L. Urbieta