Ultimas Noticias

Se presentó el Primer Estudio sobre Consumo de Alcohol en Hogares de Formosa


Fue realizado por el Instituto IAPA en articulación con la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia; y el objetivo es generar recabar datos para orientar políticas públicas en materia de prevención y asistencia sobre los consumos problemáticos de esta sustancia.

Este viernes por la mañana, se presentó el Primer Estudio sobre Consumo de Alcohol en Hogares de Formosa, que realizó el Instituto para la Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) en un trabajo articulado con la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia.

De la presentación participaron los responsables de ambas áreas: Julio Svartz de Estadísticas y Censos; y Marcelo Kremis, del IAPA, quienes brindaron detalles acerca de la elaboración y los objetivos del informe; y también esbozaron los resultados preliminares y parciales del mismo que aún sigue en construcción.

“La propuesta fue trabajar en la parte metodológica para entender cómo se está haciendo este trabajo desde el IAPA, pero también con una coordinación y articulación con la Dirección y principalmente aportando toda la asistencia técnica y metodológica que necesitaba para llevar adelante este trabajo”, indicó Svartz.

En ese marco, explicó que su área desarrolló todo el aspecto técnico: “cómo llevar adelante las preguntas, si eran abiertas y las formas de hacerlo o si era cerradas, las opciones prestablecidas, establecer un grupo etario, tener una muestra de los barrios de la ciudad, donde nos mostraba la situación que están viviendo con esta problemática que es el alcohol”.

Asimismo, el funcionario indicó que, desde su cartera, produjeron una “forma de llevar adelante esta encuesta” y que el IAPA la trabajó en las distintas etapas que tiene.

“Se recorrió distintos barrios y la pregunta que iba a los hogares tenía que ver con cómo era el consumo en su hogar y de acuerdo a eso, se tuvo que establecer también pautas para que la pregunta sea respondida, porque si el encuestado rechazaba la pregunta iba a ser un resultado negativo para nuestro análisis, entonces la idea era que se pueda responder”, señaló.

Por su parte, Kremis manifestó que el objetivo de este informe es generar información importante para poder orientar políticas públicas en materia de prevención y asistencia sobre los consumos problemáticos de alcohol en la provincia.

“Formosa viene participando desde hace muchos años en el Observatorio Argentino de Drogas, realizando estudios en distintos sectores de la población y este es el primer estudio generado aquí en la provincia a partir de una decisión del IAPA y la articulación con esta dirección para poder generar estos datos que nos resultan importantes para conocer el estado de situación de la población, con relación al consumo problemático de alcohol”, fundamentó.

Ante este panorama, el responsable del área, detalló que, hasta el momento, relevaron 97 hogares de los 150 que serán encuestados en más de 25 barrios representados en la ciudad de Formosa.

“El estudio continúa, se está haciendo todavía la encuesta, estos datos que estamos compartiendo son preliminares y parciales que se irán complementando a medida que vamos procesando la totalidad de la información”, aclaró.

Y anticipó: “Esta es una primera etapa del estudio que tenemos el objetivo de poder hacerlo provincial para el próximo año, llevar esta metodología para generar conocimiento acerca de lo que sucede en todo el territorio provincial”.

En cuanto a los primeros datos encontrados, Kremis precisó que, el 70% de los hogares encuestados manifestó que consume alcohol, principalmente los fines de semana y en eventos festivos, como cumpleaños y reuniones familiares.

Asimismo, la franja etaria de mayor consumo de esta sustancia en los hogares relevados, se dio entre los 17 y 24 años, sin embargo, todas las demás edades mayores que está, también manifestaron consumo de alcohol, pero en menor medida.

“Esto nos da una orientación muy interesante para enfocar nuestro trabajo en la prevención, concientización familiar, los riesgos y daños asociados al consumo problemático de alcohol”, argumentó.

Respecto a las principales bebidas alcohólicas que se consumen, los encuestados se refirieron a la cerveza, en primer lugar; el vino, en segundo; y en tercer término, el fernet, que “creemos que son representativas de las costumbres que se dan en nuestra población”.

“Este dato también es importante para aproximarnos mejor a la realidad y desde allí ir desarrollando estrategias concretas para generar mayor conciencia acerca de esta situación”, reiteró.

Por último, el titular del IAPA dijo que “nos encontramos con que, de las problemáticas de consumo de sustancias psicoactivas, el alcohol es la más consumida en nuestra provincia y sin embargo no hay todavía una conciencia suficiente acerca de los riesgos y daños asociados al consumo excesivo de estas bebidas”.

“Este estudio provincial nos aporta información fehaciente, objetiva, científica que apoya de alguna manera todo lo que venimos generando, a partir de esto vamos a desarrollar un plan provincial para la reducción de esta problemática”, concluyó.