Ultimas Noticias

Finalizó el ciclo de muestras de arte en el Museo Juan Pablo Duffard


Anticiparon que se retomará el año que viene con más artistas invitados.

Este viernes, con brindis y conversatorio, llevaron a cabo la clausura del ciclo de muestras de arte en el Museo Histórico y Regional Juan Pablo Duffard, que inició el pasado mes de noviembre.

Al respecto, AGENFOR conversó con Graciela Buiatti, directora de Patrimonio Sociocultural de la provincia, quien detalló que, durante el conversatorio, intercambiaron con los artistas que participaron de la muestra diversos aspectos de la misma.

“Y qué es lo que pretenden para el año siguiente, cómo vamos a trabajar, nuestra planificación y también las propuestas de ellos”, indicó.

Y añadió: “La idea es trabajar en forma conjunta, armar muestras que sirvan de un itinerario junto con el Teatro de la Ciudad y el Cine Teatro Italia, para los turistas y personas que son amantes de los artistas plásticos y además el año siguiente queremos hacer talleres de pinturas, así que estamos en eso”.

En ese marco, la funcionaria recordó que, el pasado jueves, se llevó a cabo otro encuentro sobre la historia oral de Formosa, a cargo del profesor Mario Jazmín, del cual participaron los equipos técnicos del área de Patrimonio.

“A los fines de conocer más sobre la historia, no sólo a través de libros y documentos, sino aquello que la gente piensa y cree que tiene que ver con nuestra identidad”, precisó.

Además, Buiatti valoró el espacio de la muestra y resaltó la importancia para los casi 30 artistas que presentaron sus obras porque “ellos exponen lo que piensan, su sensibilidad, subjetividad”

“También es una manera de hacer conocer las obras de ellos y tienen la posibilidad de venderlas, para nosotros es un espacio adecuado para realizarlo y lo seguiremos hacerlo el año que viene”, señaló.

Por su parte, el subsecretario de Cultura de la provincia, Alfredo Jara, consideró que este tipo de muestreos enriquece el patrimonio del museo con carácter colectivo.

“Asumimos el compromiso de encarar un 2022 con muchas más muestras y, como celebrar la vida también forma parte de la visión que tenemos quienes formamos parte del equipo del gobierno de la provincia de Formosa, quisimos hacerlo con nuestros artistas”, manifestó.

En ese marco, el funcionario dijo que estos eventos se pueden realizar gracias a tener el mayor índice de vacunación del país, donde los mayores de 24 ya tienen tres dosis, los niños de 3 en adelante, una; y los mayores de 5, dos, “así que estamos felices y esto no es fruto de la casualidad sino de las políticas públicas sanitarias que lleva adelante el gobierno provincial”.

Cantatas

En otro orden, Jara anticipó que, desde el próximo lunes 6, a las 18 horas, comenzará el programa “Las Escuelas cantan a la Navidad” en el Paseo Costanero, frente a la estación de la obra de la Última Cena de Pugliesse, con la participación de más de dos mil niños de todos los niveles y modalidades de la ciudad de Formosa.

Continuará el martes en Herradura; miércoles en Villafañe; jueves en Pirané, viernes en Palo Santo, sábado en Laguna Blanca; el lunes 13, en Ingeniero Juárez; y finaliza el 18 en Clorinda.

Por último, las Cantatas Navideñas, arrancan ese mismo 18 de diciembre, en templos cristianos de diferentes credos, Hospital de la Madre y el Niño, el Ministerio de Cultura y Educación y “estamos atentos a recibir invitaciones para que el coro infanto-juvenil de la provincia Chiquita Milanessi o el Coro Maestro Oscar Cardozo Ocampo que dirige José Irala, compartan un mensaje de amor, fe y esperanza, que es un mensaje navideño”.