Ultimas Noticias

Se habilitó nueva Dirección General de Policía de Seguridad Vial


Con el objetivo de reforzar la seguridad vial de la provincia.

Este martes 7, en horas de la tarde, se llevó a cabo el acto de creación y habilitación de la nueva Dirección General de Policía de Seguridad Vial, en el Polideportivo Policial de Formosa. 

La Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) dialogó con el Comisario Mayor, Miguel Ángel Bress, quien está cargo de esta Dirección General de Policía de Seguridad Vial y explicó que esta habilitación está “enmarcada dentro de una nueva estructura de la policía, con el objetivo de ampliar los recursos humanos y logísticos que ya tenía el cuerpo policial de tránsito”.  

Además, precisó que en este marco se desplegarán dentro del territorio provincial diez dependencias de esta estructura, incluyendo los distintos puestos en los accesos a la provincia y otras ubicadas estratégicamente sobre las rutas nacionales y provinciales, con puestos fijos. 

Y señaló que estos despliegues operacionales incluirán los patrullajes móviles y fijos, delimitado en prevención también de animales sueltos, que se han registrado en estos últimos tiempos.

“Todo es con el propósito fundamental de realizar la cobertura vial dentro de todo el territorio provincial” subrayó. 

Asimismo, aclaró que la Policía de Tránsito continuará trabajando normalmente, intensificando aún más todo lo que hace a la seguridad vial tanto en capital como en interior.

En este sentido, “se refuerzan todas las dotaciones de recursos humanos en el despliegue policial, trabajando en forma coordinada con las demás dependencias policiales que se ubican dentro de cada una de las jurisdicciones policiales y estamentos del estado, con el propósito de disminuir todos los siniestros viales dentro del territorio de la provincia” afirmó.

Por su parte, el director Provincial de Seguridad Vial, Fernando Inchausti, dijo que la creación del organismo “es una decisión que se ha tomado desde la Jefatura de la Policía de la Provincia, producto de un proceso de desarrollo con el horizonte principal de proteger la vida por sobre todas las cosas”.

“En el marco del Modelo Formoseño nosotros tenemos fundamentos ideológicos, doctrinarios, filosóficos que nos marca el gobernador que tienen como premisa fundamental desarrollar la acción del Estado para la protección de la vida como buen supremo a tutelar”, explicó.

Y añadió: “En ese sentido desde el Estado todas las organizaciones venimos trabajando en el marco del Consejo Provincial de Seguridad Vial y una de ellas, que es el brazo ejecutor por excelencia del Estado, es la Policía de la provincia que viene desempeñando las labores en materia de prevención de tránsito y seguridad vial de distintas maneras en distintos lugares del territorio provincial”.

También, el funcionario precisó que esta nueva dirección será una herramienta que se incorpora en los “nuevos tiempos que vivimos los formoseños”.

“Es producto del desarrollo que estamos viviendo con la incorporación y pavimentación de cientos de kilómetros de rutas, con la capacidad que hemos transformados de tener mayor cantidad de vehículos en todo el territorio provincial y eso ha generado un proceso dinámico totalmente distinto, que nos pone en un contexto y un desafío de adecuar las herramientas del Estado para poder dar una respuesta”, manifestó.

Y agregó que, dicha dirección, tiene el propósito de trabajar coordinadamente con las autoridades de control local en cada uno de los municipios para optimizar el servicio, “que ya se viene dando”, de control en seguridad vial.

“Particularmente la Dirección de Seguridad Vial es un organismo dependiente del Ministerio de Gobierno y trabajamos de manera conjunta y coordinada, así como lo hace Vialidad, Educación y en este caso particular la Policía”, fundamentó.

Y aclaró: “Es decir, una de las herramientas metodológicas que tiene el Modelo Formoseña es el trabajo y abordaje sistémico, integral e integrado, entonces la incorporación y fortalecimiento de esta pata central, que es la de la seguridad, a través del trabajo preventivo que hace la Policía, sin lugar a dudas fortalece las políticas públicas”.

Inchausti aseveró también que en Formosa la seguridad vial es una política de Estado, porque “cuando ocurre un siniestro vial el Estado hace el esfuerzo para proteger la vida”, ya que “como eje vertebral está el cuidado de la vida de los formoseños”.

“Es una pirámide que tiene tres niveles, el primero es la prevención, nivel intermedio que es el control y la sanción; y el superior, que es la cúspide de la pirámide, que es la contingencia”, detalló.

Volviendo al nuevo organismo, el responsable del área vial indicó que depende de la estructura policial y recordó que, antes, el Cuerpo de Tránsito dependía de la Unidad de Servicios de Cuerpos Especiales, pero ahora lo hará de la Dirección General de Policía de Seguridad Vial, “dándole un status y jerarquía y una capacidad de operativa de mayor operatividad en todo el territorio provincial”.

“Está pensado trabajar con un plantel de personal mínimo de dos ofíciales superiores en cada delegación, más cuatro subalternos por cada delegación, más los que están en el Cuerpo de Tránsito están superando la 120 personas”, describió.

Y concluyó: “Es importante decir que es un trabajo que se hace en articulación intensamente con cada una de las dependencias de la provincia, es decir casi seis mil personas que trabajan en materia de seguridad pública en todo el territorio”.