Ultimas Noticias

La comitiva de la CNEA visitó el Polo Científico


Tras la recorrida, la presidenta del organismo aseveró que “no se ve en todas las provincias este interés por la ciencia y tecnología”.

En el marco de la amplia agenda que desarrolló la comitiva de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el INVAP este martes, llegaron hasta las instalaciones del Polo Científico Tecnológico y de Innovación de la provincia de Formosa, donde personal técnico les presentó tres proyectos en los que trabajan actualmente.

Al respecto, AGENFOR dialogó con Julio Arauz, secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, quien detalló que los tecnólogos del Polo expusieron tres áreas en las cuales están abocados: “la divulgación de la ciencia, el desarrollo de las aplicaciones de mejoras genéticas en peces, que estamos terminando y en la etapa de gestión del financiamiento; y, por último, el tema de aplicaciones a la medicina de ventiladores mecánicos”.

Asimismo, el funcionario consideró la visita de la comitiva como “altamente positiva”, porque la provincia de Formosa cuenta con “importantes proyectos del sector nuclear, acuerdos suscriptos hace varios años, pero hay uno en particular de alta sensibilidad para la salud pública que es el Centro de Medicina Nuclear, que es el primer punto de visita cuando arribó la comitiva en horas de la mañana”.

En ese contexto, Arauz dijo que no sólo conocieron el Centro y el área de Radioterapia, sino que también tomaron conocimiento de lo que significa la actividad del soporte, considerando que la CNEA es “el aliado estratégico” para este proyecto y el “socio tecnológico en este emprendimiento”.

“Que nos va a permitir tener no sólo una capacidad de tratamiento que es inexistente en esta región del país, al menos en el Norte grande hasta Paraná, sino también tener una capacidad muy potente de diagnóstico de patologías cardiovasculares, neurológicas y oncológicas”, precisó.

Por su parte, la presidenta de la CNEA, doctora Adriana Serquis, declaró a AGENFOR estar “impresionada por la cantidad de cosas, los desarrollos que puedan tener a futuro y la integración que pudieron lograr con los diferentes organismos”.

“Hay un gran interés en que el desarrollo de la provincia esté basado en ciencia y tecnología y eso es muy importante, porque si desde el Estado se busca promocionar estas actividades es la forma en la cual realmente las organizaciones avanzan”, señaló.

Además, la responsable del CNEA, advirtió que “en ningún lugar del mundo todos los proyectos estratégicos funcionan muy bien si sólo nos quedamos con el área privada”, a la vez que indicó “sí tiene que haber una integración”.

“Así que la gente tratando de dar soluciones a problemas concretos como el caso del desarrollo de un respirador, integrar estudiantes, sumar mujeres al área, ese tipo de cosas es una hermosa tarea”, opinó.

Por último, Serquis elogió “la infraestructura que lograron” y resaltó que “no se ve en todas las provincias este interés y este lugar tan integrado con todas las áreas”.