Ultimas Noticias

“Se cumplieron todos los objetivos pedagógicos que demanda nuestro sistema educativo”





Este viernes 17, culminó el ciclo lectivo 2021 de todos los niveles del sistema educativo de la provincia de Formosa. El acto formal se llevó a cabo en horas de la mañana en la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) N° 365 del barrio Virgen del Carmen de la ciudad capital y fue encabezado por el ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Luis Basterra. 

En su discurso, el titular de la cartera educativa hizo hincapié en el sentido profundo del Modelo Formoseño. Además, a los del sexto grado les dijo, emocionado, que finalizar con el ciclo de la educación primaria “es un momento determinante” para luego “comenzar con una nueva etapa”. También, reconoció y agradeció a los docentes por su labor y a las familias por su compromiso con el sistema educativo durante la pandemia. 

Acompañado por funcionarios del área, representantes de los gremios docentes, autoridades policiales, entre otros invitados; y toda la comunidad educativa, en declaraciones recogidas por AGENFOR, señaló: “Esta escuela es simbólica de lo que es el Modelo Formoseño que ha propuesto el gobernador Gildo Insfrán a todos los jóvenes y a todos formoseños. Es una escuela que demuestra el sentido de la inclusión y darle un lugar a cada uno de los niños con la oportunidad a una nueva etapa”. 

En ese sentido, fue muy sincero Basterra al afirmar que “cuando veo a tantos niños y jóvenes me recuerda el sentido profundo que tiene la vida” en cuanto a que “ustedes están dejando una etapa y parecería que eso les deja una sensación de incertidumbre por lo que va a venir después de compartir tantas emociones”. 

Sin embargo, aquí trajo a colación las palabras de su directora “cuando dijo que ‘mañana hay un horizonte’ y ese horizonte se los da la educación pública en la provincia”. 

A las familias 

Acto seguido, hizo un reconocimiento a las familias que consideró merecido, “porque en esta situación de pandemia ha profundizado su vinculación con la escuela al involucrarse más con el proceso educativo”; y lo relacionó con “la infraestructura escolar y las posibilidades que tiene nuestra provincia, en cuanto a que son privilegiados de utilizar los nuevos recursos de la conectividad”. 

Pero al mismo tiempo remarcó que “nada de esto hubiera servido si no se hubiera tenido el acompañamiento de las familias”. 

“Hoy, nuestros niños preadolescentes han cumplido con todos los objetivos pedagógicos que demanda nuestro sistema y esto no sólo ha ocurrido aquí sino también a lo largo y lo ancho de toda la geografía provincial”, sostuvo en relación a que en la jornada formalmente se dio cierre al ciclo lectivo 2021 en Formosa. 

En ese orden, puso de resalto que “no ha quedado ningún solo niño fuera del sistema” luego de que se reiniciara la presencialidad plena en la escuela, lo cual aseguró es producto de la coordinación que existe entre las familias y el sistema educativo, puntualizando que cuando se refiere al sistema educativo está haciendo especial reconocimiento a los docentes. 

Esto que es un rito que se cumple todos los años, dijo el funcionario, “no es una secuencia programada, si bien tiene cierta formalidad. Pero lo más importante de esto es que somos capaces de reflexionar sobre el sentido de los ciclos en nuestra vida y cómo ese ciclo hoy concluye para habilitarnos a una expansión de nuestras capacidades: objetivo central del sistema educativo provincial”, se explayó. 

Por ello, “quiero sinceramente reconocer el compromiso que han puesto con el amor que han llevado adelante su tarea enfrentando la pandemia, porque han tenido que hacerlo desde una nueva forma” en relación a la virtualidad, hasta que el estatus sanitario permitió el dictado de las clases en las aulas. 

Y continuó valorando la tarea del docente “para que se cumpliese el objetivo de que los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades y puedan estar preparados para el futuro, sabiendo que éste se construye todos los días”, resumió. 

Altísimo compromiso

Del mismo modo, Basterra puso de resalto “el altísimo compromiso de acompañar al sistema sanitario de la provincia, que nos está permitiendo enfrentar a esta pandemia que tanto dolor ha dejado a nuestra sociedad”, advirtiendo que el coronavirus no terminó. 

Asimismo, distinguió que los educadores “han hecho que los alumnos sean los mejores en el cuidado de la pandemia: saben usar el barbijo, no se lo sacan, porque saben que es la forma de cuidarnos entre todos”, marcando sobre todo como “imprescindible que tengamos esa toma de conciencia que muchas veces los adultos carecemos”. 

El valor de la educación

En la última parte de su discurso, agradeció el deber cumplido también con el sistema democrático, al marcar que Formosa es la única provincia que todos los actos electorales se llevaron adelante en las escuelas del sistema educativo del Modelo Formoseño, realzando que “ese es el logro colectivo de una sociedad que interpreta el valor de la educación”. 

“Desde aquí nos toca cerrar este ciclo y ello significa que vuelve a iniciarse uno nuevo como es el que ustedes van a comenzar el año próximo”, aseveró en el final emocionado el ministro Basterra. 

“Acuérdense de esa consigna: ‘sueña y volarás’”, fundamentando que “en nuestra provincia los niños y jóvenes formoseños no tienen límites para seguir evolucionando y desarrollándose, así que aprovechen y tomen dimensión de esta sensación que les da ser parte de un grupo. No se van a olvidar de este momento: guárdenlo en sus corazones porque ese el sentido mismo de la vida”, concluyó.