Ultimas Noticias

Jardineritos terminan el año escolar protegidos mediante las vacunas de calendario



Con la administración de las dosis destinadas entre los 5 y 6 años.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, lleva adelante diversas estrategias para garantizar en todas las edades, el acceso a la inmunización y su protección frente a las enfermedades. 

En este marco, con el objetivo de ampliar la cobertura de las vacunas incluidas en el Calendario de Vacunación vigente, niñas y niños que asisten al Jardín de Infantes anexo a la Escuela Privada San José Obrero, recibieron las vacunas destinadas a la etapa del ingreso escolar.

El operativo de vacunación estuvo a cargo del centro de salud San José Obrero, situado en el barrio que lleva el mismo nombre. Las vacunas aplicadas en la jornada fueron: Antipoliomielitica -2do Refuerzo-, Triple Bacteriana Celular -2do Refuerzo- y Triple Viral -2da Dosis-.

Los jardineritos fueron acompañados por sus padres, quienes escucharon atentamente la información dada por los vacunadores respecto a cada una de las vacunas aplicadas en la jornada.

En tal sentido, explicaron que la vacuna contra la poliomielitis “protege a los niños del virus polio” que causa esta enfermedad, la cual puede ser desde leve a grave. Afecta con mayor frecuencia a los bebés y a los menores de 5 años y puede causar discapacidades físicas de por vida. El esquema completo está compuesto por 3 dosis –a los 2, 4 y 6 meses de vida- y un refuerzo –a la edad del ingreso escolar-.

Acerca de la Triple Bacteriana Celular, precisaron que previene tres enfermedades: difteria, tétanos y tos convulsa. Debe suministrarse con única dosis entre los 5 y 6 años.

Mientras que la Triple Viral, está destinada a inmunizar contra las paperas, rubéola y sarampión. El esquema consta de la primera dosis al año de vida y la segunda dosis a la edad del ingreso escolar -5 y 6 años-. 

Recordaron sobre lo anterior que, para alcanzar la mayor efectividad de protección frente a las mencionadas enfermedades “deben aplicarse todas las dosis en tiempo y forma” es decir “tener el esquema completo” tal como lo establece el Calendario.

Al cierre de la actividad, reiteraron a los presentes que el centro de salud San José Obrero cuenta con el servicio de vacunación, que se encuentra disponible para los vecinos de este barrio y de los aledaños “de lunes a viernes, por la mañana y por la tarde”.