Ultimas Noticias

Insfrán presidió acto de entrega de diplomas a diputados y concejales electos


El gobernador Gildo Insfrán presidió este viernes por la tarde el acto de entrega de diplomas y actas de adjudicación de cargos a 15 diputados y 84 concejales de toda la provincia, en el Galpón G del Paseo Costanero.

La ceremonia de proclamación de las autoridades electas en los comicios del pasado 14 de noviembre en el orden provincial y municipal de las 37 localidades de Formosa fue transmitida por la Red Formoseña de Medios de Comunicación.

Asistieron además el vicegobernador Eber Wilson Solís, el jefe de Gabinete de ministros Antonio Ferreira, los integrantes del Tribunal Electoral Permanente, el juez federal con competencia electoral Pablo Morán, el presidente provisional de la Legislatura Armando Felipe Cabrera, el presidente subrogante del STJ Guillermo Alucín,  ministros y secretarios del PE, legisladores provinciales, concejales en funciones y electos.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y de la Marcha a Formosa a los sones de la banda de música de la Policía, comenzó el acto oficial de proclamación de los legisladores electos, con el discurso del presidente del TEP Claudio Daniel Moreno, tras lo cual se entregaron los títulos primero a los concejales municipales y de comisiones de fomento y luego a los diputados.

El titular del TEP subrayó que “este proceso electoral celebrado en contexto de pos pandemia e incluso durante la jornada comicial del domingo 14 de noviembre las adversidades climáticas jugaron en contra, las condiciones se mostraron adversas” pero resaltó que “todo pudo ser cumplido gracias al aporte de los tres poderes del Estado y estamentos que lo componen en el ámbito nacional, provincial y municipal”.


“Como bien dice el gobernador Gildo Insfrán con la adversidad no se pacta, se la vence” aseveró y destacó que así fue.

En este marco, agradeció a la Policía de la provincia por el apoyo constante que ha brindado durante los comicios, también a la Dirección de Electricidad, al SIPEC, a los Juzgados de Instrucción y a las autoridades y personal de los organismos que integraron el Comando Electoral.

Además, sumó su agradecimiento a la Junta Electoral Nacional “que ha trabajado codo a codo durante todo el proceso, de manera conjunta y articulada”. También, puso de relieve el trabajo realizado por el Servicio Administrativo y Financiero del Poder Judicial, el de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de la Información (UPSTI) y autoridades de mesa, fiscales y apoderados de lemas y sublemas.

“Pero, principalmente a los 346.296 electores formoseños que cumplieron ese deber cívico de ir  a votar” enfatizó, agregando que “el sufragio en estos 38 años de democracia joven, se convirtió en una saludable rutina que se practica con mucha responsabilidad ciudadana” y destacó que esto “ha sido expresado por el casi 74% de los formoseños y formoseñas que libremente han expresado su voluntad”.

Moreno hizo hincapié en que “el compromiso a futuro por parte del organismo electoral es seguir integrando a todos los sectores y actores que componen el sistema democrático y republicano del gobierno, dentro del respeto de los Derechos Humanos y la genuina participación ciudadana”.

Además, recordó que este Tribunal fue puesto en funcionamiento hace aproximadamente 20 años, “cuando a fines del 2000 fue enviado un proyecto a la Legislatura, en el cual con una firme voluntad nuestro Gobernador, se pudo materializar este sueño de tener un Tribunal Electoral especializado en la materia” y eso es “fruto de una visión estratégica de un estadista” remarcó.

Por último felicitó a las autoridades electas, a los 15 diputados provinciales y concejales, deseándoles el mayor de los éxitos en el cumplimiento de su mandato.



Electos

Recibieron su diploma los diputados provinciales electos: Agustín Samaniego, Azucena del Valle Santillán, Rodrigo Vera, Viviana Guzmán, Aldo Ingolotti, Estela Escobar, Rafael Navas, Teresa Galván y Jorge Román por el FDT, y Gabriela Neme, Miguel Montoya, Agostina Villagi, Adrián Bogado, Carla Zaiser y Enrique Ramírez por el FAF.

También lo hicieron los concejales capitalinos electos María del Carmen Argañaraz, Marcelo Sosa, José Delguy , Enzo Casadei, Diego Herrera y Marcelo Ocampo.

Testimonios

La Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) dialogó con alguno de los legisladores electos, como el caso de Teresa Galván (FDT) quien señaló que “tengo una enorme emoción por este nuevo rol legislativo que me va a tocar llevar adelante, con un hermoso equipo del bloque justicialista”.

Agregó que asumirá el cargo con mucha responsabilidad, en pos de continuar brindando su trabajo a “las personas que esperan que los acompañemos, sentirse parte de todo”.

Por su parte la diputada electa Viviana Guzmán, médica de profesión consideró que se trataba de un momento único y adelantó que “seguiremos luchando por este Modelo Formoseño, que nos da esperanza, para esta hermosa provincia que sigue creciendo”.

Dijo que el día era aún más emocionante por celebrarse el Día del Médico, profesión que eligió para trabajar en Formosa. “Es un reconocimiento para todos los médicos de la provincia de punta a punta, el médico no puede solo, hay todo un equipo de Salud trabajando, no se logran las cosas solos, todos unidos, con la comunidad, lo hacemos”.

Azucena del Valle Santillán, se expresó emocionada “porque me enfrento con un compromiso superador al que tengo que poner todo el esfuerzo ya que hay todo un pueblo que tiene expectativas y nos da un mandato que tenemos que cumplir porque los estamos representando”. Y recalcó que su objetivo es que “este Modelo Formoseño siga creciendo y se fortalezca por el bien de todos”.

A su vez destacó que, respecto al trabajo en conjunto entre el oficialismo y la oposición “hay que priorizar el bien común, a través del diálogo y el disenso pero sacando lo mejor, porque es al pueblo a quien nos debemos”

Aldo Ingolotti, diputado electo por el FDT señaló que “soy un dirigente que formar parte de un Modelo Formoseño y parte de una construcción colectiva” y agregó “en este sentido, muchos formoseños trabajamos junto al gobernador Gildo Insfrán, para lograr que esta provincia se desarrolle con más equidad territorial con justicia social, y esto se ha plasmado en el resultado de las elecciones”.

Por su parte, María del Carmen Argañaraz, concejal capitalina electa por el Frente de Todos, se mostró muy emocionada y sostuvo que “estoy feliz de estar acá, porque es un día muy importante, también para todos los compañeros por haber logrado este resultado”.

Indicó que “nos hemos propuesto ser la voz de la gente y eso vamos a hacer, para que los vecinos se sientan representados por nosotros” y aseguró que expondrán en el Concejo Deliberante “todo lo que se plantea en los barrios”.

Por su parte el concejal electo en la ciudad de Formosa por el FDT, Marcelo Sosa, expresó que “realmente los que hicieron el gran esfuerzo para el triunfo del 14 noviembre, fue la militancia, que defendieron a capa y espada la boleta azul”.

Además, sostuvo: “me enorgullece la confianza de los vecinos y le digo que se queden tranquilos, porque vamos a hacer una tarea loable en el Concejo para un solo objetivo que es el bienestar de todos”. Al concluir, afirmó que “tenemos muchos proyectos y vamos a trabajar en los barrios para dar solución a los problemas que nos plantean”.