Ultimas Noticias

Insfrán inaugurará el Estadio Defensores de Evita el próximo martes



Este histórico club tendrá su cancha luego de 70 años, por la palabra empeñada del gobernador.

Este martes 28, desde las 19.30 horas, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, inaugurará el Estado Defensores de Evita ubicado en la intersección de la avenida Los Pioneros y calle 16 de julio, en el barrio San Antonio de la ciudad capital.

Dicho edificio cuenta con un sector administrativo que consiste en la presidencia, vice presidencia, secretaría, sanitarios, office, sanitarios públicos, depósitos y un SUM; el sector público, constituido por una casilla de control de accesos y boleterías, sanitarios públicos de ambos sexos, sanitarios adaptados y tribunas para el público local y visitante.

Además, la zona deportiva tiene los vestuarios de local y visitante, el de árbitros masculinos y otro para femeninos, sala de reuniones de DT y jugadores, en ambos vestuarios; y la respectiva cancha de fútbol reglamentaria de la AFA-FIFA.

Por otro lado, la obra incluye la provisión de matafuegos contra incendios, señalética, tribunas para público local y visitante, construcción de la vereda pública, parquización e iluminación exterior, iluminación de campo de juego de 80 proyectores de mil watts en ocho torres elevadas, circulación general, acceso de ambulancia, cerco perimetral al campo de juego, cerco perimetral al predio del club y postes olímpicos, tanque elevado de 15 mil litros y cisterna de 50 mil, estacionamiento externo, vereda municipal, cantina local y visitante y entubado de cunetas de desagües pluviales.

Al respecto, el jefe de la Policía de la provincia de Formosa, comisario general Walter Arroyo, conversó con AGENFOR y dijo que la institución policial “se siente contenta” por esta inauguración ya que está “muy relacionado”.

“Históricamente Defensores nace por la iniciativa de un suboficial, Basilio Pinto, que comienza a armar un equipo de fútbol infantil con hijos de policías primero, después se incorporan otros chicos y así avanza”, indicó.

Y agregó: “Quien era presidente de la liga, Antonio Romero, llama a Pinto y le encomienda representar a la Liga Formoseña en los Campeonatos Evita, este acepta y arma un equipo reforzando a Defensores de Evita, así se llama originalmente”.

De esta manera, el 21 de febrero del 1951, salieron campeones en la cancha de Boca Juniors, lo que Arroyo calificó como “una revolución para Formosa”, el hecho de que “unos jóvenes lleguen a ser campeones en los tan importantes Juegos Evita”.

“En ese campeonato tenían como beneficio viajes y la construcción de un estadio, se comienza a ver dónde se iba crearlo y al caer Perón en el 55 queda todo sin efecto. La Liga es intimada a Defensores de Evita a cambiar de nombre porque no se podía nombrar y pasó a llamarse Defensores de Formosa”, explicó el comisario.

Por tal motivo, la creación del estadio quedó sin concluir y hace cuatro años, en una reunión deportiva con algunos dirigentes de Defensores “le contamos al doctor Insfrán la historia y que había quedado pendiente dicha construcción, y nos dijo: busquen el lugar y vemos si podemos concretar eso”.

“Después llevamos la iniciativa a la Mutual Policial y así nos cedieron un terreno. Ahora ya no solo practican fútbol los policías, sino también los civiles; y así nos aprobó el gobernador la construcción del estadio”, señaló Arroyo.

Por último, el responsable de la Policía Provincial resaltó que, el gobernador Insfrán, como deportista, “cumplió con un compromiso que nació hace más de 70 años” y valoró “el orgullo de disfrutar un lugar propio de Defensores y la apertura a la comunidad”, ya que “todo sirve para potenciar la práctica del deporte”.

Un poco de historia

Una vez en Primera División "A" el Club Defensores de Formosa, obtuvo su título de Campeón del Torneo Local en los años 1986, 1992,1997 y 2016, llegando a la final en varias ocasiones, logrando el título de Subcampeón en los años 1989, 1991, 2006, 2007, 2008, 2009, 2013, y 2015.

En el año 1989 se consagró Campeón del Torneo Selectivo y en el 2017 logró el Subcampeonato del Torneo Federal "C", organizado por el Consejo Federal de Fútbol Argentino.

Además, durante su trayectoria, el club tuvo el honor de recibir a grandes valores futbolísticos, como ser Hugo “El Negro” Ibarra que tras su participación en Defensores de Formosa jugó en Colón de Santa Fe, Boca Juniors, Porto de Portugal, Mónaco de Francia y Espanyol de España.

También se destacaron Carlos Rodríguez, Rene Rivarola, Richard Martínez, Oscar Brizuela, Ariel Garrido, Lucas Acevedo y Richard Martínez, entre otros.

Otras disciplinas

El Club Defensores de Formosa cuenta con la Escuela de Fútbol Infantil, fútbol femenino, divisiones inferiores y varias disciplinas más como ser Futsal, Handball, vóley; y, además, la Escuela de Danzas Folclóricas.

Una importante afluencia de chicos, adolescentes y adultos de los barrios aledaños al Polideportivo Policial concurren para realizar todas las actividades relacionadas al club.