Ultimas Noticias

Guardavidas: Una propuesta formativa formoseña de reanimación para dentro y fuera del agua


El director del Profesorado de Educación Física, el licenciado Ricardo Soria, y el instructor Emilio Olearte brindaron información sobre el trayecto formativo de guardavidas. 

Según datos recabados por AGENFOR, Soria explicó que “es una oferta académica, un curso de formación que dura un año” y remarcó que en el actual ciclo lectivo se está transitando “el tercer año de esta propuesta”. 

A su vez, dejó en claro que la carrera de Educación Física “dura cuatro años y tiene su inscripción propia”. 

Además, recordó que el trayecto de guardavidas está abierto a la comunidad e indicó que si bien las inscripciones para el ciclo lectivo 2022 ya se encuentran cerradas con los cupos llenos, para poder realizarlo solo se debe ser mayor de edad y tener el Secundario terminado. 

Seguidamente, el Director sostuvo: “Esta capacitación fue un pedido del gobernador Gildo Insfrán, para que todos los espejos de agua sean cubiertos y estén protegidos por guardavidas”. 

Y agregó: “Es una formación de guardavidas y socorrismo, es decir, también están capacitados para hacer cualquier tipo de reanimación dentro y fuera del agua”. 

En esta línea insistió: “No sólo están cubiertos los natatorios, sino también las aguas abiertas. Es por ello que la formación no es fácil y requiere de mucho entrenamiento, dedicación y un examen bastante riguroso”. 

Por su parte, el profesor Olearte repasó: “El trayecto formativo anual 2021 inició a principios de abril de manera virtual y más adelante (cuando el estatus sanitario lo permitió) se llevó a cabo la parte práctica. De esta manera llegamos a cumplir el objetivo del entrenamiento”.

Además, señaló que realizaron prácticas en piletas y en aguas abiertas y ríos: “Tuvimos gran colaboración del Ministerio de Turismo, que nos facilitó los elementos necesarios para poder ejercitarnos en la laguna”, resaltó Olearte. 

“Tenemos un cupo de inscripción de 50 chicos por año, ahora están finalizando el cursado 40 porque todavía estamos en etapa de evaluación. El trayecto formativo cuenta con una parte teórica y otra práctica”, concluyó.