Ultimas Noticias

Enormes expectativas ante las próximas ferias extraordinarias paipperas por las fiestas


La última feria franca tradicional de este año del Instituto PAIPPA se llevará cabo este viernes 17, en sus dos puntos de venta habituales en la ciudad capital. En tanto que ya se tiene todo preparado para las jornadas extraordinarias que se harán por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.  

Las mismas se harán el jueves 23 y 30 de diciembre, en el horario de 6 a 13 horas, en el excentro comercial del barrio La Paz y el playón del organismo, ubicado en Padre Grotti 1040. 

En ese ámbito, en una entrevista con AGENFOR, el ingeniero Daniel Coenes, coordinador de Comercialización del organismo provincial, dio mayores precisiones. 

Señaló que primero se encuentran trabajando para que este viernes, “la última feria del año sea con una buena asistencia de vecinos consumidores, y por supuesto, que el productor pueda coronar su ciclo teniendo buenas ventas”. 

Como siempre –detalló-, se ofrecerá verdeo, en cantidad y calidad, además, comienzan a aparecer por la época del año algunos productos de raíz como la mandioca; lo mismo que chochos, sandías, melones, así como manzanas, peras y otra más, para hacer la ensalada de frutas, típica en nuestra zona”. 

Y resaltó que “se conseguirán a un precio menor de lo que puede estar en una verdulería o el supermercado”. 

Al igual que en las ferias extraordinarias, también habrá productos cárnicos. “Si bien en este mes de diciembre ya se venían ofreciendo los lechones, se sumarán a ello caprinos y bovinos”, indicó Coenes.

Entre los cortes, habrá media res de lechones y costilla de cerdo, “que están siendo muy requeridos por los consumidores”, marcando que esto es posible gracias al trabajo que el organismo lleva adelante con los productores del extremo oeste, que “por lo general a fin de año suelen proveer de estos productos”. 

A su vez, recordó que desde hace ya muchos años se incorporaron los productos de granja con los huevos caseros. La zona productora se encuentra principalmente en Villa Dos Trece y Villafañe, pero también en Laguna Naineck y Riacho He Hé. 

Del mismo modo, también se ofrecen en las ferias aquellos que tienen un grado de industrialización con agregado de valor, como son los quesos, dulces y embutidos, los cuales cuentan “con todas las normas que se exigen para la preparación y manipulación de esos alimentos”. 

Dinamizar la economía local 

En otro orden, el funcionario valoró el anuncio del gobernador Gildo Insfrán, al marcar que el pago del sueldo y aguinaldo antes de la Navidad a toda la Administración Pública Provincial, “va a permitir que la economía local se dinamice, ya que ese dinero que ingrese a las ferias a su vez irá circulando en el consumo que tienen los productores en las distintas localidades”. 

Cabe señalar que el mandatario también otorgó un bono extraordinario de 20.000 pesos a los estatales activos y pasivos, así como a los municipales y empleados de los Concejos Deliberantes de todo el territorio provincial, cuya suma se abonará en la primera semana de enero de 2022. 

Categórico, enfatizó Coenes que “el fin de esta política de Estado es lograr el desarrollo de la provincia en su conjunto”. 

En ese mismo sentido, puso en relieve que los pequeños productores no solamente abastecen a las ferias paipperas, sino también a otros programas del Gobierno de Formosa. 

Entre ellos, están el Plan Nutrir del Ministerio de la Comunidad, Soberanía Alimentaria Formoseña coordinado por la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, los cuales “son centrales en la política productiva de la provincia, ya que asisten a muchas familias”, subrayó para finalizar.