Ultimas Noticias

Desde el 7 al 22 de diciembre estarán abiertas las inscripciones para la ENERC NEA



Karina Maciel, jefa de Trabajos Prácticos de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) Sede NEA, confirmó que desde el 7 al 22 de diciembre se encontrarán abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2022. 

Dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) e informó que “las inscripciones a la carrera de Realización Cinematográfica Integral serán de manera online, a través de www.enerc.gob.ar”. 

En este punto, aclaró que la documentación requerida también deberá ser subida a la plataforma. 

A su vez, invitó a los interesados a seguirlos en las redes sociales, porque allí encontrarán información actualizada. “También pueden realizarnos preguntas por privado y serán respondidas”, indicó Maciel. 

Al respecto, informó: “En Facebook nos encontrarán como Escuela de Cine en Formosa y en Instagram como ENERC sede Nea”. 

Además, comentó: “Días pasados estuvimos realizando charlas informativas para todos aquellos que quieren formar parte del ciclo lectivo 2022 y de manera online para los interesados de las provincias que comprenden la región NEA y también de Paraguay”.  

En este punto, aclaró que cuentan con un total de 28 cupos, de los cuales 16 están destinados para ingresantes formoseños.

Por otra parte, remarcó que “desde la Escuela estamos muy contentos porque tenemos varias camadas de egresados y cohortes en curso”, informando que las mismas corresponden a los años 2018, que están terminando la tesis, y 2019, 2020 y 2021. “Actualmente tenemos un total de 47 egresados”, subrayó. 

Respecto de la carrera, señaló que son tres años de cursado y es de formación técnica de Nivel Superior. “La escuela es pública y brinda todas las herramientas para que el alumno pueda desarrollar su formación de manera integral y de calidad”, resaltó. 


En esta misma línea, continuó: “Es una formación cinematográfica de calidad y gratuita. Hay muchas escuelas de cine en el país que son privadas y necesitan que el estudiante se compre el equipamiento para poder realizar los trabajos, pero nosotros no, garantizamos ese trayecto formativo de manera integral”, remarcó contundente. 

Y agregó que la escuela cuenta con “instructores de Formosa, de la región y de Buenos Aires que están trabajando activamente en la industria cinematográfica, en la cual nuestros estudiantes de a poco se están integrando”. 

En referencia, recordó: “El año pasado se estrenó ‘Las mil y una’ de Clarisa Navas, una directora correntina que convocó a egresados de nuestra escuela para poder trabajar. Una película multipremiada en Latinoamérica y Europa”. 

Destacó que los estudiantes de la ENERC participan de diferentes festivales. “Hace poco lo hicieron en el Festival de Bolivia y también tuvimos pasantes en China y Paraguay. La escuela tiene una proyección que trasciende las fronteras, al igual que las producciones y sus egresados”, manifestó Maciel. 

Ciclo lectivo 2021

En referencia al actual ciclo lectivo, indicó que “gracias a las buenas condiciones sanitarias desde el 26 de julio volvimos a la presencialidad y comenzamos con las prácticas profesionalizantes de nuestros estudiantes”. 

“Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre desarrollan los ejercicios curriculares que son: producción, escritura de guión, rodaje y post producción de cortometrajes”, amplió. 

Para finalizar, esbozó: “El primer año realizan un ejercicio curricular de retrato documental, el segundo año de ficción a actuación y en el tercer año la ficción de tesis final”, concluyó.