Ultimas Noticias

Con controles y otras prestaciones que apuntan a monitorear el estado de salud de las familias originarias



Vecinos que residen en el paraje Isla García, a pocos kilómetros de La Rinconada, en el oeste provincial, fueron destinatarias de un nuevo operativo de salud programado que alcanzó a personas de todas las edades, tal como se realiza periódicamente.

El trabajo, llevado a cabo por un equipo del centro de salud La Rinconada, que concretó múltiples controles y estuvo a cargo de obstetras, enfermeros y agentes sanitarios.

Las familias accedieron de este modo, a consultas y atenciones, entrega de medicamentos, leche, aplicación de vacunas y la difusión de medidas para cuidar la salud en general de niños y adultos.

Entre las atenciones fueron priorizadas las que se hacen a los niños con mayor frecuencia, como el control del niño sano, que tienen objetivo el seguimiento para corroborar un crecimiento bajo parámetros normales y, a su vez, detectar tempranamente trastornos o problemas de salud. 

Las consultas comprendieron: controles antropométricos de peso y talla, frecuencia cardíaca, medición del perímetro cefálico y abdominal, más un completo examen del estado nutricional. Esto fue complementado con evaluaciones psicomotoras generales, más otros exámenes pediátricos, que corresponden a cada edad.

Asimismo, fueron revisados los carnets de vacunación y se aplicaron las dosis de faltantes para completar los esquemas en cada edad, con hincapié en los más chiquitos, los pacientes con enfermedades crónicas y específicas, las embarazadas y los adultos mayores, a fin de acentuar la protección de la salud mediante las vacunas.

Por su parte, fueron concretados los controles prenatales de rutina y se dieron recomendaciones para llevar adelante un embarazo saludable. Se programaron turnos para ecografías y análisis de laboratorio, los cuales se realizan de acuerdo a cada trimestre de la gestación.

Al mismo tiempo, se brindaron consejos sobre planificación familiar y procreación responsable, remarcando que estas acciones contribuyen, sobre todo, al cuidado de la salud de las mujeres y de los niños en la primera etapa del crecimiento.

Entregas gratuitas 

Para el cumplimiento de los tratamientos indicados, fueron recetados los medicamentos para cada caso, los cuales fueron entregados de manera gratuita. Además, se sumó la entrega de los métodos anticonceptivos gratuitos disponibles, cajas de leche para niños y embarazadas, hierro y complejos vitamínicos.