Ultimas Noticias

5 de diciembre: Se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Bucal



Desde el servicio de estomatología del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo del abordaje de los pacientes con esta patología, se dio a conocer que la fecha, coincidente con el Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal, apunta a concientizar a la población sobre la prevención de la enfermedad y sobre la importancia de diagnosticarla oportuna y tempranamente, para evitar su evolución hacia estadios avanzados.

Indicaron, que puede desarrollarse a partir de lesiones que suelen aparecer en cualquier parte de la cavidad bucal, que tienden a no curarse espontáneamente y “al hacerse el estudio correspondiente, se detecta la presencia de un cáncer bucal”. 

Se estima que a nivel mundial, se diagnostican miles y miles de nuevos casos cada año. Gran parte de la población mundial desconoce que puede existir cáncer en la cavidad bucal debido a la desinformación y a la falta de controles. Si bien su incidencia es mucho mayor en la población adulta, hay lesiones que se presentan en la infancia, a las que se debe prestar especial atención y cuidados. 

Al referirse a los factores predisponentes a dichas lesiones, indicaron que se dividen en sistémicos y locales. Al primer grupo corresponden el consumo del tabaco y el alcohol, la infección por el virus del HPV, carencias nutricionales y debilidad del sistema inmunitario. 

Mientras que los locales se encuentran dentro de la cavidad bucal y son entre otros: mala higiene, prótesis mal adaptadas, restauraciones deficientes y hábitos traumáticos crónicos, como por ejemplo heridas prolongadas en el tiempo.

Síntomas

Explicaron que existen los de índole general como: heridas que no cicatrizan, cambios –forma, tamaño, color- en una verruga o lunar, ronquera o tos persistente, hemorragias espontáneas en la cavidad bucal, dificultad para tragar, indigestión persistente, pérdida injustificada del peso corporal.

También los propios de la cavidad bucal: manchas blancas que no se desprenden al rasparlas, heridas que no cicatrizan pasada una semana, movilidad dentaria sin causa aparente, expulsión espontánea de la pieza dentaria, anestesia o parestesia en cualquier parte de la boca, asimetría facial progresiva, adenopatías indoloras fijas o móviles, cualquier crecimiento localizado de algún tejido, desadaptación de la prótesis, alteración de la movilidad lingual.

Aclararon al respecto que “solo algunos de estos síntomas pueden ser advertidos por el paciente”. Pero en su mayoría “son detectados por el odontólogo y ahí radica la importancia de la consulta periódica y frecuente, que debe hacerse como mínimo cada 6 meses”.

¿Qué hacer?

Profesionales responsables del servicio, recalcaron que los cuidados que todos debemos tener son primeramente “vivir una vida sana, basada en hábitos saludables, tener una alimentación y nutrición adecuada y cumplir con los controles periódicos con el odontólogo”.

Sobre lo último, remarcaron que la evaluación odontológica es “esencial” para que en caso de presentarse algún signo o síntoma vinculado al cáncer bucal “pueda detectarse precozmente, se realicen los estudios correspondientes y pueda aplicarse un plan de tratamiento oportuno, con más posibilidades de cura”.

¿Dónde acudir?

Informaron que cualquier persona que advierta alguno de estos síntomas y desee consultar “puede acercarse al hospital odontológico, al servicio de guardia que está abierto para la atención los 365 días del año, las 24 horas del día, donde le van a van a hacer una primera evaluación y le darán un pronto diagnóstico para luego ser derivado a nuestro servicio de estomatología, donde hacemos el diagnóstico de esta enfermedad”.

Aclararon, en ese sentido, que también pueden concurrir al servicio de odontología del centro de salud o del hospital más cercano al domicilio, ya sea en la capital o en el interior de la provincia y, “si se detecta algo sospechoso vinculado a estos síntomas, será derivado desde ahí a este servicio”.

El hospital odontológico, a través del servicio de estomatología y las demás áreas, trabaja fuertemente a lo largo del año, a través de múltiples actividades, promoviendo la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer bucal. 

“Como todos los efectores del Sistema Público de Salud Provincial, trabajamos en red y articuladamente para dar lo mejor a nuestros pacientes. En este marco, la enfermedad es abordada de manera interdisciplinaria, ya que trabajamos  conjuntamente con el servicio de cirugía y traumatología bucomaxilofacial y el servicio de oncología del hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”. El servicio de estomatología establece el diagnóstico del paciente y lo derivamos para que continúe el tratamiento en el hospital de Alta Complejidad”.