Ultimas Noticias

Siguen las mamografías gratuitas para vecinas del interior El mamógrafo móvil trabajó en la localidad de Gran Guardia.

D


esde el Ministerio de Desarrollo Humano, se informó que el camión sanitario, provisto de un mamógrafo móvil, continúa trabajando intensamente en las localidades del interior provincial, para que las mujeres puedan hacer su control anual de mamografía.

En esta oportunidad, fueron concretados 40 estudios de mamografía para las vecinas de la localidad de Gran Guardia y de otras cercanas, a quienes además “ya les entregamos los resultados en mano con el informe correspondiente”, comentaron desde la Coordinación del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama. 

En este marco, comentaron que la campaña de detección precoz del cáncer de mama, se extiende a lo largo del año y se lleva a cabo en todo el territorio provincial, a través de los equipos de mamografía dispuestos desde el sistema de salud público de la provincia “los fijos que están en los hospitales distritales y a través del mamógrafo móvil como refuerzo”.

Sobre el trabajo en Gran Guardia, expusieron que “luego de la lectura de los resultados y la entrega de los mismos, que lleva entre 15 y 20 minutos aproximadamente luego de que las mujeres se hacen el estudio, hacemos también las indicaciones para interconsultas”.

En ese sentido, ampliaron que en esta localidad “se gestionaron turnos con los especialistas en ginecología y para la realización de ecografías mamarias en el hospital de la localidad. Estos controles se solicitan para complementar lo visto en las mamografías y dar a la paciente un diagnóstico más preciso”.

Señalaron que, por medio del camión sanitario, se alcanza un promedio de entre 40 y 50 mamografías en cada localidad visitada. Y cuando se detectan casos con sospecha más alta, de acuerdo al resultado, los turnos para las evaluaciones complementarias “se gestionan directamente con el hospital de la Madre y el Niño o el Hospital de Alta Complejidad”, recordaron.

Al referirse a las mujeres que pueden hacerse el estudio, indicaron que son todas las que tienen desde 40 años en adelante y también las que tienen antecedentes de familiares con cáncer de mama y las que presentan síntomas asociados a la enfermedad, aunque sean menores de 40 años.

Salud Pública en Formosa

Más adelante remarcaron que, desde la salud pública se está trabajando fuertemente para que las mujeres, de toda la provincia, puedan acceder de manera gratuita al estudio de mamografía, considerado clave en la detección temprana del cáncer de mama y una herramienta fundamental para hacer diagnóstico también temprano que posibilite un “pronto tratamiento y la cura, ya que esta enfermedad tiene altas probabilidades de curarse cuando se detecta lo más temprano posible, cuando los tumores son muy pequeñitos”.

Asimismo, aseguraron que el despliegue se lleva a cabo con la mayor rapidez posible y es por eso que “además de concretarse el estudio, el equipo trabaja para entregarle a la paciente el resultado de manera inmediata. Y de ser necesario, que se vayan con sus turnos para las interconsultas”.