Ultimas Noticias

Se realizará taller sobre “Actualización del Plan Maestro para la Gestión Integrada de la Cuenca del Río Pilcomayo”


De manera presencial en Laguna Yema y además vía Zoom. 

El martes 30 de noviembre se realizará el "Taller Actualización del Plan Maestro para la Gestión Integrada de la Cuenca del Rio Pilcomayo", en la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 45 de la localidad de Laguna Yema. Además se podrá participar de manera virtual a través de la plataforma Zoom. 

Las actividades se desarrollarán desde las 9:00 a las 16:30 horas, contando con un programa general que inicia con la inauguración y bienvenida a cargo de las autoridades nacionales, presentación de asistentes y de la metodología del taller/webinario. 

Inmediatamente se mostrarán los avances en la Actualización del Plan Maestro, abriendo un diálogo, discusión y sugerencias sobre el mismo.

En horas de la siesta, se trabajará de manera grupal identificando los temas más importantes, para luego socializar las ideas y realizar la síntesis final, con el cierre del taller. 

Ciclo de Talleres

Mediante la cooperación financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo del Consorcio Consultor integrado por BETA Studio S.R.L. (Italia), Proinsa Proyectos de Ingeniería S.A. (Argentina), Ingeniería Ambiental y Recursos Hídricos S.R.L. (A&R S.R.L) (Bolivia) y GEAM (Paraguay) se desarrolla el proyecto “Actualización del Plan Maestro para la Gestión Integrada de la Cuenca del Río Pilcomayo".

El mismo tiene como objeto la preparación de un Plan de Inversión con horizontes de corto, mediano y largo plazo, integrando medidas estructurales y no estructurales a ser identificadas y priorizadas mediante un diálogo con los diversos actores, en base a un proceso de visión compartida.

Los recursos para elaborar estos estudios proceden de la Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF) de la Unión Europea. 

En el marco de este instrumento de financiamiento, la Unión Europea firmó un acuerdo con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la gestión del proyecto regional "Promover la adaptación al cambio climático y la gestión integral de los recursos hídricos en el sector de agua y saneamiento en América Latina en el marco del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS)", el cual establece que las actividades relacionadas con asistencias técnicas serán ejecutadas a través del BID.

En ese sentido, este Ciclo de Talleres se realiza en el marco del Plan de Participación, Comunicación y Socialización (PPCS) buscando promover el intercambio entre actores públicos, privados, organizaciones sociales y académicas que orienten la actualización del Plan Maestro, con el objeto de identificar los principales problemas existentes, revisar los logros, e identificar los temas importantes o principales desafíos, así como las medidas para abordarlos, mediante el diálogo y la participación activa de todos los sectores.