Ultimas Noticias

Día de la Educación de Adultos


Este sábado 27 de noviembre se celebró el Día de la Educación de Adultos, este nivel educativo es una política pública que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Formosa a través del Departamento de Educación Permanente dependiente del Ministerio de Cultura y Educación.

La fecha fue establecida en virtud de la creación de la Dirección de Educación de Adultos, por medio del Decreto Nº 4626/73 en el año 1.973 durante la Presidencia de Juan Domingo Perón Decreto.

La profesora Marta Núñez, jefa del Departamento, sostuvo que “esto tuvo un significado transcendental para la modalidad educativa que se independizó de la escuela primaria común, pensada y organizada, originalmente, para la educación de niños y niñas”.

Asegurando que “se trató de un acto político de revalorización, que fortalece las prácticas educativas destinadas a los sectores populares, reconociendo sus particularidades, sus saberes e identidades culturales”. Y destacó que “de este modo se reconoce que todo proceso formativo debe asumir como punto de partida la diversidad de sujetos a quienes va dirigida”.

“La política educativa actual del gobierno provincial, tiende a consolidar, cada vez más, la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos”, remarcó. Indicando que “es un acto de justicia social para la contribución a la construcción de una sociedad más justa, donde todos y todas puedan desarrollarse plenamente”.

Detalló que hay cuatro modalidades en dos niveles, mencionando la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación en Contextos de Encierro, Educación “a distancia” y Educación Técnico Profesional, Formación Profesional (FP).

En cuanto al Nivel Primario, existen 45 Núcleos de Educación Permanente (NEP) y Formación Profesional (FP), donde asisten 3.668 estudiantes. En el Secundario hay 23 Centros Educativos de Educación Permanente (CESEP), con una matrícula de 5.577 alumnos.

En el de Formación Profesional (FP) hay 8.431 educandos, cabe resaltar que cuentan con salas de lactancia, para que los estudiantes brinden atención a sus hijos e hijas. “La premisa es fortalecer constantemente el Sistema Educativo”, afirmó Núñez, asegurando que el Departamento de Educación Permanente desarrolla acciones.

En ese orden, señaló la elaboración de cuadernillos para los tres ciclos, visitas domiciliarias para la recuperación de estudiantes, implementación del Plan FinEs y de la metodología de enseñanza a partir de situaciones problemáticas contextualizadas y la formación por proyectos en los niveles Primario y Secundario.

Además, se asiste técnicamente a las unidades educativas para capacitar a equipos directivos por niveles y modalidades. También se participa en los diversos encuentros provinciales y nacionales, como el Parlamento Juvenil, Feria de Ciencias, Educación, Arte y Tecnologías, Canta y Baila, Feria del Libro Virtual, entre otros.

“Actualmente, docentes de los diferentes niveles de la Modalidad, se encuentran cursando la Especialización en Educación de Jóvenes y Adultos, que el Ministerio de Cultura y Educación posibilitó a través de convenios firmados con la UNIPE”, concluyó Núñez.