Ultimas Noticias

Se entregarán alrededor de 2000 netbooks a estudiantes formoseños


Pertenecientes al Plan Juana Manso- Conectar Igualdad

La profesora Viviana Garay, referente del plan Educación Integral Digital, del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa, brindó detalles de la entrega de equipos informáticos a estudiantes formoseños.

En este orden expuso que las entregas se realizan en el marco del “Plan Federal Juana Manso” que retoma su nombre “Conectar Igualdad”.

Adelantó que en esta primera etapa se entregarán netbooks a 100 escuelas de la provincia, llegando a un total aproximado de 2000 equipos y explicó en comunicación con Agenfor que “el requisito fundamental para los beneficiarios es el de asistir al colegio”.

Para esto, previamente se han cargado los datos de los estudiantes en la plataforma Juana Manso y luego son validados con el sistema provincial (SIGEF), indicó.

A su vez, precisó que en orden de prioridad están las instituciones secundarias rurales desde primero a tercer año, luego continúan las escuelas con modalidad Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en toda su matrícula, es decir, de primero a sexto y también, para los estudiantes de primer año de escuelas secundarias urbanas en situación de vulnerabilidad.

Además, puso de resalto que hasta el día viernes 19 de noviembre hay programadas unas 42 escuelas para la entrega de equipos, destacando que este martes 16 ya recibieron sus equipos los estudiantes de la escuela rural de Fortín la Madrid (1º, 2º y 3º) y de 1er año la EPES Nº 45 “Fray Pedro Iturralde” de Misión Laishí.

Asimismo en Capital ya lo recibieron los alumnos de la EPES Nº 96, EPES Nº 27, EPES Nº 72 y la escuela secundaria rural Villa Trinidad.

Continúa el cronograma en la escuela secundaria de El Totoral, perteneciente a la delegación zonal de Matacos, luego en la ciudad de Clorinda en la EPES Nº 82 también en Colonia Santa Rosa y San Martín Uno, ambas con modalidad rural.

 “En todo el territorio provincial las familias se acercan a las escuelas en clima festivo, ya que es una herramienta de igualdad no solo educativa, sino también social” subrayó.

Y remarcó que esto es un trabajo en conjunto con el Correo Argentino, encargados de realizar las entregas, coordinado con los equipos de educación rural, EIB y secundaria.

Garay puso de resalto que 26 personas forman parte del equipo, distribuidos en todo el territorio provincial participando de cada entrega y capacitación para el uso seguro y responsable del sistema operativo de los equipos.

Destacó que cada netbook utiliza el sistema Huayra desarrollado por el Estado Nacional, demostrando así “la soberanía tecnológica” de la Argentina.

Diseñado especialmente para fines educativos, la versión 5.0 de Huayra es compatible con los formatos de archivos más usados en todos los sistemas operativos tanto de computadoras como de celulares, y se puede descargar e instalar en cualquier computadora de escritorio o portátil, tanto para uso escolar como para cualquier otra actividad.

 Otra de las ventajas de las netbooks del Plan Juana Manso - Conectar Igualdad es que pueden ser utilizadas tanto en la escuela como en el hogar, y en las bibliotecas como en las plazas. Además, permite consultar los mil recursos digitales educativos abiertos incluidos en las netbooks sin necesidad de conexión a internet.

De esta forma los estudiantes cuentan con una herramienta útil para buscar y recibir información, pero también para realizar creaciones digitales: desde trabajos prácticos para la escuela hasta música, videos, libros y también programas, aplicaciones y videojuegos.