Ultimas Noticias

Salieron más de 10 mil kilos de cebollas de la zona Pirané Sur




Productores de El Colorado, KM 210 y Pampa Villa Nueva, así como las colonias de Zapallito 10 y Hardy en la localidad de Villa Dos Trece sacaron unos 13.500 kg de cebollas que fueron enviadas al Programa Nutrir.

Según contaron técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente: “la cosecha se dio en octubre con un variado y amplio rinde. La siembra del cultivo fue en abril en el área de influencia de la región productiva Pirané Sur”. 

“Las familias paipperas involucradas quedaron muy conformes ya que pudieron comercializar de forma segura y a buen precio, hecho que potencia aún más la política de soberanía alimentaria, diversificación productiva e inocuidad de los alimentos formoseños”, agregaron.

La variedad Valencianita, promovida por el MPyA, fue la simiente utilizada. Los cultivos son llevados adelante por un total de 8 familias de pequeños productores, con un promedio de 1 ha por cada núcleo familiar y con superficies máximas de hectáreas. 

En todos los casos, la preparación de suelo se realizó de forma convencional mientras que la siembra se realizó con sembradora manual y mecánica, esta última provista por la Escuela de alternancia de Km 210 y otra provista por un productor de la zona.

Cabe destacar que dicho cultivo se viene trabajando hace más de tres años con este grupo de familias paipperas y que, con el acompañamiento permanente desde el Ministerio de la Producción y Ambiente como de toda la CRO, se vienen logrando en forma paulatina y sistematizada mayores y mejores rendimientos cada campaña. 

Explicaron que “se suma a todo esto las condiciones ambientales favorables que se han dado, principalmente, en el registro de precipitaciones durante los meses de marzo y abril. Tal es así que, en algunos de los lotes sembrados, se registró lluvia posterior a la siembra, lo que dificultó la emergencia de las plántulas en algunas áreas”. 

Por último, destacaron la aceptación, por parte de los productores, de las estrategias productivas planteadas en una fecha poco habitual para su calendario de siembra, favoreciendo una mayor diversificación y una perspectiva económica mucho más interesante.