Ultimas Noticias

Riacho de Oro. Agua potable / Tras consulta pública, autoridades y comunidades acordaron avanzar en obras de infraestructura





Se llevó a cabo este lunes una audiencia pública en la EPEP 295 de la comunidad originaria Toba Qom de Riacho de Oro, jurisdicción de Subteniente Perín, ocasión en la cual autoridades explicaron las obras que se proyectan realizar en esa comunidad, como también en Perín y Puerto Lavalle.

Se trata de una obra de toma de agua potable, planta de pre tratamiento de barros, un acueducto de 18 kilómetros desde el río Bermejo hasta Perín y tres plantas de agua potable, para esa localidad, Riacho de Oro y Puerto Lavalle.

En cumplimiento de tratados y normativas internacionales, y por ubicarse una de las obras en una comunidad originaria, se constituyeron en el lugar las autoridades provinciales para informar y dar participación a la comunidad, escuchar sus inquietudes,  tras lo cual se firmó un acta acuerdo entre ambas partes.

Asistieron a la audiencia el diputado provincial Armando Felipe Cabrera, la subsecretaria de Derechos Humanos María Sylvina Arauz, el intendente de Perín Diego Romero, el titular del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) Esteban Ramírez, referentes de la Unidad Central de Administración de Programas (UPCA) y del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo.

 La subsecretaria de Derechos Humanos María Sylvina Arauz explicó a la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) que la audiencia se realizó con el fin de informar y consultar a las comunidades, en cumplimiento de los tratados y normativas internacionales que contemplan los derechos de los pueblos originarios.

Específicamente “La convención de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) a través del convenio 169 refiere que cuando se generen actividades o acciones, en este caso una obra, que puedan generar un impacto en la comunidad, previamente se debe no solo informar, sino consultar, que sean partícipes y protagonistas de la decisión” abundó.

Destacó la funcionaria, que con la ayuda de mapas e imágenes satelitales, los vecinos de las comunidades pudieron observar donde estaría la ubicación de la planta potabilizadora, “quienes eran los vecinos, como estará emplazado, le pareció perfecto, pero fue todo consensuado. Se garantizó que fuera en su lengua, para que todos tengan participación”.

Refirió que luego de firmar un acta acuerdo, continúan las gestiones de los organismos intervinientes ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), y luego la licitación.

Por su parte Jorge Cabrera, coordinador adjunto de la Unidad Central de Administración de Programas (UPCA) organismo a cargo del diseño del proyecto, refirió que la obra consistirá en una “toma que se realiza a 250 metros aguas abajo del Puente Lavalle, sobre el río Bermejo, también una planta de pre-tratamiento de barros por las características propias de las aguas de este río, para que después pueda ser conducida a través de un acueducto de 18 kilómetros desde Puerto Lavalle hasta Subteniente Perín”.

A ello se agregan una planta de agua potable para Puerto Lavalle y Riacho de Oro con capacidad de producción de 15 mil litros/hora y una mucho más grande Subteniente Perín, en todos los casos, con proyección de 20 años de crecimiento poblacional.

Mejor calidad de vida

Diego Romero, intendente de Subteniente Perín resaltó que la construcción de acueducto “ayudará mucho a la salud y al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad”. 

“La comunidad celebra con mucha alegría esta obra” ya que en época de sequía, al no contar con agua potable, se realizaban acarreos de agua desde la planta potabilizadora de Perín o directamente  cruda del río para distribuir en los distintos aljibes de los vecinos, recordó. 

Y agregó que “como gobierno local forma parte de una gestión frente al Gobernador, quien urgentemente atendió esta necesidad. Estos gestos de grandeza de nuestro conductor son los que hacen que todos los pueblos, como Subteniente Perín, ratifiquen en las urnas la conducción de Gildo Insfrán”. 

A su vez, un vecino de Riacho de Oro, quién actuó de delegado para luego poder comunicar a su comunidad sobre los acuerdos firmados, expresó que se trata de “un proyecto muy esperado”. 

Y explicó que la participación de la comunidad, a través de él, en esta reunión con autoridades provinciales “es muy importante” para saber la ubicación de las obras y sobre todo porque “nos corresponde conocer sobre los proyectos ejecutados que son para beneficio de todos” subrayó.  

Asimismo, sostuvo que “tenemos la suerte de que el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, “vio la necesidad de todos los vecinos”, por eso “estamos muy contentos”.