Ultimas Noticias

Nueva convocatoria del programa “Familia Solidaria”



Este programa propone brindar contextos familiares que permitan cuidar transitoriamente a niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo una medida de protección excepcional, habiendo sido separados de sus familias de origen por atravesar diversas circunstancias que vulneran sus derechos.

El Ministerio de la Comunidad, a través de su Dirección de Niñez y Adolescencia, informa a las familias interesadas en acoger transitoriamente a niños, niñas o adolescentes de residencias socio educativas, que se encuentra abierta una nueva convocatoria a formar parte del programa “Familia Solidaria”. 

En este sentido, la titular de la cartera social licenciada Gloria M. Giménez, explicó que se trata de “un programa que permite a niños, niñas y adolescentes de residencias compartir tiempo con familias, con el propósito de garantizarles su derecho a crecer en un ambiente familiar, estableciendo vínculos afectivos solamente con fines solidarios, sin intenciones de adopción”. De esta manera, estas personas dispuestas a abrir las puertas de sus casas les brindan afecto, contención y cuidado.

Como requisitos para ser Familia Solidaria, los interesados deben participar de un proceso evaluativo en el que se incluyen entrevistas en las cuales se trabajan aspectos claves del acogimiento, se realiza un proceso de vinculación entre el niño, niña o adolescente y la familia y, por supuesto, deberán presentar documentaciones en el caso de que el proceso de admisión haya sido transitado satisfactoriamente.

La funcionaria invitó a las familias y/o personas interesadas en formar parte del registro de Familias Solidarias a “acercarse para conocer estos requisitos y procedimientos que se llevan a cabo sin ningún tipo de prejuicio, pero que son imprescindibles para garantizar el bienestar y la seguridad de los niños, niñas y adolescentes” y puso de resalto que “no se trata de una adopción, sino de una convivencia temporal y transitoria”

Por último, manifestó que “las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano, suelen ser las épocas en que las familias deciden acoger a los chicos en sus casas, por lo que estando próximos a estas fechas comenzaron nuevamente las inscripciones”, aunque aclaró que el programa está vigente además para cualquier fin de semana, feriado o receso escolar del año. 

Para mayor información los interesados pueden dirigirse personalmente a la Dirección de Niñez y Adolescencia, en 9 de Julio 206 esquina Corrientes, 1º piso, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 18 a 20 hs o bien, llamando al 4436371 o al mail subnaf@formosa.gob.ar .-