Ultimas Noticias

Las lluvias trajeron alivio a zonas productivas de la provincia



El ingeniero agrónomo Guido González, director de Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente, enfatizó que las recientes lluvias beneficiaron a las zonas productivas de Formosa.  

En diálogo con AGENFOR, explicó que las precipitaciones “tuvieron una incidencia en el centro hacia el este del territorio provincial, con mayor intensidad en las localidades del sur desde Perín hasta Mansilla”, en tanto que “hacia el norte fueron disminuyendo los milímetros caídos”. 

No obstante, marcó que “las precipitaciones registradas fueron importantes, sobre todo para la producción agrícola”, donde “el cultivo principal que tenemos en la provincia es el maíz”, apuntando que “lo sembrado en septiembre está en plena floración”, con lo cual los productores “ahora verán mejorados sus rendimientos”, ya que el cultivo se encuentra definiendo el mismo. 

En el caso de las cucurbitáceas, señaló que “hay cultivos como los zapallos y las sandías que ya se están cosechando”, por lo que “también son buenas estas precipitaciones que le dan al productor la oportunidad de un segundo corte o tercer corte de frutas en las plantas, mejorando su rendimiento”. 

A su vez, dijo que “estamos en plena etapa de siembra del algodón”, comentando que “la semana pasada abrimos la campaña con una decisión política a través del MPyA del Gobierno de la provincia de asistir al productor mediano estructurado”. 

“Hicimos entrega de las semillas de algodón de muy buena calidad genética y estas precipitaciones caídas van a ayudar a continuar la siembra, dándole humedad en las chacras”, para que puedan germinar las semillas, destacó. 

Cabe aclarar que las fechas dispuestas por disposición del SENASA son del 1º de octubre al 15 de noviembre para la región del territorio que se encuentra de la ruta nacional 95 hacia el este y del 1º de noviembre hasta el 15 de diciembre de la ruta nacional 95 hacia el oeste. En ese sentido, se continuará la siembra hasta dicha fecha.

Asimismo, el ingeniero González invitó a los productores “a ponerse en contacto con las CRO de sus localidades”, ya que allí participan el PAIPPA, CEDEVA y otros estamentos productivos. 

“Es importante seguir distintos manejos de cada cultivo. Las rotaciones de los mismos es lo que remarcamos, además de llevar a cabo las buenas prácticas agropecuarias”, planteó, recalcando que “sugerimos a los productores incorporar la diversificación de los cultivos, teniendo en cuenta las fechas de siembra”. 

“Toda esta canasta de estrategias que el técnico plantea le sirve al productor para ir paliando las cuestiones climáticas”, expuso, teniendo en cuenta que “estamos en una región subtropical donde las precipitaciones por momentos abundan y en otros escasean”, describió. 

Para finalizar, acentuó que “avanzamos en la realización de un registro de productores en la provincia que nos brinda estrategias para trabajar con ellos. Siempre buscamos que el productor sea el beneficiario de todas las políticas que le generen ingresos y mejoren su calidad de vida”.